Enlaces para accesibilidad

Colapso en el sistema de salud: Mujeres dan a luz en sillas de un hospital


Yanira Sara espera su turno para ser atendida en un hospital de maternidad en Maracaibo, Venezuela.
Yanira Sara espera su turno para ser atendida en un hospital de maternidad en Maracaibo, Venezuela.

La crisis en Venezuela y el colapso del sistema de salud ha obligado a algunas venezolanas a dar a luz en pleno pasillo de un hospital en el occidente del país.

La escena, todo un testimonio a la calamitosa situación del país, quedó registrada en una serie de imágenes que se hicieron virales en las redes sociales.

Una de las fotos muestra a dos mujeres desnudas, en pleno trabajo de parto, acostadas sobre las sillas metálicas de la sala de espera de un hospital en el estado de Lara, al occidente del país. Son tan crudas que hemos decidido no mostrarles.

La viceministra de Salud, Linda Amaro, las explicó diciendo que “ese día, por los acontecimientos, [el hospital] estaba colapsado de pacientes que venían referidos".

“En esta área, en virtud que ya no tenían más espacios donde atender a las pacientes que estaban pariendo, se habilitaron [las sillas]”, señaló

El ministro de comunicación, Ernesto Villegas, lamentó por su parte que se pretenda generalizar con esta imagen la situación del resto de los hospitales de Venezuela.

“Esta impactante imagen comenzó a circular, se hizo viral y pretendió resumir con este cuadro dantesco, cuál es la situación de mujeres que han de tener sus hijos en estos centros de salud”, dijo.

No es la primera vez que una foto así se hace viral en Venezuela. A mediados de septiembre, circuló la imagen de cinco mujeres embarazadas acostadas en el suelo de otro hospital a la espera de ser atendidas.

La organización no gubernamental Alianza Venezolana por la Salud no cree que se trate de hechos aislados, sino la muestra de un sistema que colapsó.

“Tenemos pacientes que están dos por cama; tres niños, cuatro niños en una cuna de recién nacido juntos. No es extraño que esté ocurriendo eso”, dice el médico Jaime Lorenzo, miembro de la Alianza.

Funpaz, una organización en defensa de los derechos humanos, denunció que dos estudiantes de Medicina fueron detenidos por la policía política (SEBIN) por divulgar las polémicas fotografías.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG