Enlaces para accesibilidad

Billboard incluye villancico venezolano "El burrito sabanero" en lista de 100 mejores de Navidad


Ensayo del Coro Infantil Venezuela, en Caracas, diciembre de 2021. Foto: Adriana Nuñez Rabascall - VOA.
Ensayo del Coro Infantil Venezuela, en Caracas, diciembre de 2021. Foto: Adriana Nuñez Rabascall - VOA.

El tema venezolano "El burrito sabanero" suma cuatro décadas y es un infaltable en las fiestas del país sudamericano.

El tradicional villancico venezolano "El burrito sabanero" fue incluido por la revista Billboard en la lista de las 100 mejores canciones de Navidad de todos los tiempos.

El tema ocupó el puesto 96 del ranking. En su selección, Billboard destacó su "tono infantil", "galopante ritmo" y "trasfondo religioso".

Estas cualidades han convertido a la canción en un éxito en Latinoamérica. Incluso, el colombiano Juanes ha publicado su versión de la obra, compuesta por el músico Hugo Blanco, con arreglos del Maestro Raúl Cabrera y originalmente grabada en 1975 por "La Rondallita", un grupo de jóvenes que formaba parte del Coro Infantil Venezuela.

"Es un ícono navideño. Es un canción muy sencilla, muy pegajosa, muy alegre para los niños", explicó a la Voz de América Aguasanta Márquez, actual directora del coro. "Nos alegra muchísimo que ahora todo el mundo conozca cómo es el aguinaldo tradicional venezolano infantil".

Yaremín Coromoto García, coordinadora Coro Infantil Venezuela, trabajaba en la sede del coro cuando se dio a conocer el villancico. Cuenta que la canción rápidamente cruzó fronteras.

"Yo me atrevo a decir que fue más popular en Puerto Rico, en Santo Domingo, en Colombia, que aquí en Venezuela (...) se llenó el estadio Roberto Clemente de Puerto Rico, que es un estadio grandísimo. Todo el mundo fue ver 'El Burrito Sabanero'", dijo García.

Gregorio Arocha tenía 22 años cuando hizo sonar el bajo para la grabación de la melodía. Hoy, cuatro décadas más tarde, sigue interpretándola al son del cuatro venezolano.

"Como músico me siento orgulloso de ser casi fundador del Coro Infantil Venezuela y haber participado en esa grabación. Es un aguinaldo, pero tipo guarachita. Se puede bailar como si fuera una salsa", dijo a la VOA.

La versión original usa al menos siete instrumentos musicales, en los que predomina la percusión, para darle armonía al villancico, que cuenta la historia de la peregrinación de los pastores rumbo a Belén al encuentro con el niño Jesús.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG