Enlaces para accesibilidad

Vinculan a Bin Laden y Pakistán


En sus últimas cartas figuran severas críticas hacia al-Qaeda y su propio futuro.
En sus últimas cartas figuran severas críticas hacia al-Qaeda y su propio futuro.

Osama bin Laden planeaba rediseñar la organización terrorista al-Qaeda, modificando su nombre y otros elementos.

El hallazgo de unas llamadas telefónicas podría significar la existencia de vínculos entre el líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, y la agencia de inteligencia de Pakistán, según informó el diario The New York Times, que cita fuentes oficiales estadounidenses.

Según la información aportada, el teléfono pertenecía al correo de Bin Laden, que murió junto al líder de Al Qaeda en Abbottabad, si bien el gobierno no quiso confirmar esa información.

Al rastrear las llamadas en el móvil, analistas de Estados Unidos descubrieron que comandantes de Harakat habían llamado a responsables de inteligencia paquistaníes, informó el Times. Se cree que Bin Laden habría usado al grupo Harakat-ul-Mujahedeen como red de apoyo en Pakistán, dijo el diario, citando responsables y otras fuentes que no identificó.

Se desconoce si las conversaciones estuvieron referidas a Bin Laden así como la falta de una evidente protección de la agencia hacia el líder terrorista.

Estados Unidos mantuvo al gobierno de Pakistán al margen de la operación de los Navy SEAL que descabezó la organización terrorista, pese a la colaboración existente entre ambos estados. Una vez dado a conocer el operativo, las fuerzas armadas paquistaníes reclamaron su legitimidad sobre el territorio, lo que tensó las relaciones con el Ejército y la agencia de inteligencia de EE.UU.

Otras novedades

Osama bin Laden pretendía renovar la imagen de al-Qaeda y redefinir sus principios e ideología para evitar que se produjeran más muertes de musulmanes en nombre de la organización.

Ese es el testimonio que se ha encontrado en sus últimas cartas, donde figuran severas críticas hacia al-Qaeda y su propio futuro. De esta forma comenzó a barajar la posibilidad incluso de cambiarle en nombre por otro que tuviera mayores vinculaciones con el mundo islámico y reafirmar la idea de guerra santa.

Tal vez algo como Taifat al-Tawhed Wal-Yihad, que significa Grupo de Monoteísmo y de Yihad, podría funcionar, escribió Osama. O tal vez Jama'at I'Adat al-Khilafat al-Rashida, que significa Restauración del Grupo del Califato. La carta fue descrita por funcionarios de seguridad nacional estadounidenses bajo anonimato porque el material es muy delicado, según cita la agencia Associated Press.

XS
SM
MD
LG