Enlaces para accesibilidad

Tanques en Rio de Janeiro


Los oficiales entraron con tanques a las favelas.
Los oficiales entraron con tanques a las favelas.

Las fuerzas de Rio de Janeiro entran con los tanques en las favelas para combatir las bandas de narcotraficantes.

Tanques bajo dirección de la policía militar ingresaron en las favelas de Rio de Janeiro y horas después las autoridades informaron haber recuperado el control de la favela Vila Cruzeiro, la más peligrosa y baluarte principal de la mayor banda de narcotraficantes cariocas.

Al menos otras 18 personas murieron en la ciudad en el peor días de la más reciente ola violencia, en medio de los operativos contra las pandillas de narcotraficantes, informó la policía.

Tras el último día de enfrentamientos, la cifra de víctimas fatales se eleva a 26, entre ellos presuntos traficantes de drogas, en los incidentes que comenzaron el domingo 21 de noviembre de 2010, y donde se ha detenido a 41 personas.

La fuerzas del orden llevan a cabo operativos respaldados por helicópteros y vehículos blindados en por lo menos 20 favelas de Río de Janeiro para liberarlas de las pandillas.

En el despliegue de la policía militar, seis tanques equipados con ametralladoras se colocaron a la entrada de una favela en el barrio de Penha, en donde se atrincheraron los delincuentes, según las autoridades.

La policía también informó que los pandilleros incendiaron por lo menos 23 vehículos e incluso atacaron con armas de fuego un destacamento policial.

Las autoridades brasileñas garantizaron que crearán un clima de "paz y tranquilidad" para el Mundial de fútbol que se celebrará en Rio de Janeiro en 2014.

"Estoy seguro de que Brasil podrá promover un Mundial y unas Olimpiadas seguros. Ya existe una cooperación con Brasil en el área de la seguridad que tiende a aumentar", manifestó previamente el embajador estadounidense Thomas Shannon.

Por su parte, el gobernador Sergio Cabral calificó los sucesos de "una tentativa de intimidación”. “Pero no vamos a retroceder y continuaremos reconquistando los territorios (dominados por los traficantes) y pacificando las favelas", añadió.

Según expertos y policías, estas acciones contra las Unidades de Policía Pacificadora, llamadas UPP, son llevadas a cabo por una minoría de traficantes.

El secretario de Seguridad de Rio, José Mariano Beltrame, anunció que la policía volvería a hacer operaciones en las favelas en busca de los autores de los ataques y reforzaría el patrullaje en las zonas más sensibles.

Beltrame anunció que contratarán 7.000 nuevos policías hasta inicios del año 2011.

Rio recibirá el Mundial de Fútbol 2014 y las Olimpíadas 2016, y la seguridad es una de las prioridades del gobierno para esos eventos.

XS
SM
MD
LG