Enlaces para accesibilidad

Visita de Ban Ki-moon a Uruguay


Ban Ki-moon visitó un centro penitenciario, se reunió con el canciller Luis Almagro y con el presidente José Mujica como parte de su cargada agenda en Uruguay.
Ban Ki-moon visitó un centro penitenciario, se reunió con el canciller Luis Almagro y con el presidente José Mujica como parte de su cargada agenda en Uruguay.

Ban Ki-moon cumplió con una cargada agenda en su primera visita al país sudamericano. Su gira regional culmina en Brasil.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, concluyó su último día de visita a Uruguay con un agradecimiento a los efectivos uruguayos por su trabajo en las misiones de paz de Naciones Unidas e indicó que el país sudamericano es el que más personal aporta para estas tareas.

“Es el país número uno en brindar apoyo con efectivos militares”, dijo durante su visita a la Escuela Nacional de Operaciones de Paz, al tiempo que remarcó que el personal uruguayo suele desplegarse en los lugares más difíciles y remotos, según un comunicado de la Presidencia del Uruguay.

Uruguay, un país con 3,4 millones de habitantes, participa en las misiones de paz de Naciones Unidas desde 1952. Con más de 2.400 militares al servicio de la ONU, es el país que más aporta personal para estas tareas en relación a su población.

El comandante de las Fuerzas Armadas, Jorge Rosales, calificó “como un hecho histórico” esta primera visita que realiza Ban Ki-moon al país, en el marco de una gira que lo llevó a Colombia, Argentina, y que culmina en Brasil.

La cargada agenda del secretario general de la ONU incluyó una visita al centro de rehabilitación de Punta de Rieles para ver cómo se desarrolla la reforma carcelaria en Uruguay, un grave problema en el país donde las cárceles están superpobladas y deterioradas. Incluso fueron calificadas entre “las peores del mundo” en 2009 por un relator de la ONU.

"No sucede todos los días que un gobierno permita a Naciones Unidas, para no hablar del secretario general, que revise sus esfuerzos para promover la reforma carcelaria", dijo Ki-moon tras recorrer el centro penitenciario, siendo esta la primera vez que visitaba un presidio.

La víspera, el secretario general del organismo internacional se reunió con el presidente uruguayo José Mujica y posteriormente brindó una conferencia de prensa.

Las autoridades uruguayas remarcaron que su país respalda la reelección del secretario general de la ONU.

"El respaldo de Uruguay a la reelección de Ban Ki-moon radica en el decidido impulso que desde el inicio de su gestión en 2007 ha concedido al multilateralismo como el mecanismo más genuino para hacer frente a los actuales desafíos de la comunidad internacional", según un comunicado de la Cancillería del 6 de junio.

XS
SM
MD
LG