Enlaces para accesibilidad

Voz de América denuncia el cierre de Radio Darío en Nicaragua


Aníbal Toruño, periodista y director de 'Radio Darío'. [Foto Houston Castillo, VOA].

La Voz de América denunció el cierre de Radio Darío en Nicaragua, ordenado por el gobierno de Daniel Ortega aludiendo irregularidades en la licencia de operaciones pero que su director, Aníbal Toruño, asegura fue por motivos políticos. Radio Darío es un medio crítico del gobierno de Ortega.

La Voz de América condenó el martes el cierre ordenado por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua de Radio Darío, una de sus estaciones afiliadas.

“La Voz de América denuncia de manera inequívoca la decisión del gobierno de Nicaragua de cancelar la licencia de funcionamiento de Radio Darío, afiliada de VOA y USAGM”, la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales.

Radio Darío es uno de los pocos medios independientes que se atreve a criticar las acciones y políticas del gobierno de Daniel Ortega.

"Nos alarma que nuestra afiliada sea objeto de este tipo de intimidación. Creemos que esta acción restringe el libre flujo de noticias e información a los ciudadanos de Nicaragua y atenta contra la libertad de prensa en el país", dijo VOA en un comunicado.

El pasado viernes 12 de agosto Ortega ordenó el cierre de la emisora, una de las más antiguas e importantes de Nicaragua, ubicada en el occidente del país.

La radio, que tenía más de 70 años de existencia, se había reestructurado recientemente tras haber sido incendiada en 2018 durante las protestas antigubernamentales.

El director de la emisora, Aníbal Toruño, compartió una carta emitida por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), el cual regula a los medios de comunicación radiales y televisivos, en donde justifica la cancelación de la radio por supuestas modificaciones a la licencia con la cual operaba.

Cierre de Radio Darío en Nicaragua "es una decisión política", dice su director
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

El escrito precisa que “una inspección in situ en las instalaciones de esta Radio, verificó que sus estudios de transmisión no corresponden a los autorizados por la licencia” y que las “instalaciones en las que debe operar han sido modificadas y alteradas”, lo que fue mostrado como las principales justificaciones para retirar la licencia de la estación.

Toruño cree que la decisión de TERCOL es política y dijo a la VOA que su estación de radio ha cumplido con los requisitos operativos legales. “Tenía informes de que tenían que encontrar alguna justificación para su resolución, e inventaron problemas técnicos sin base”.

Solo en los últimos dos meses el gobierno de Nicaragua revocó las licencias de 17 medios de comunicación. Además, la campaña sistemática del gobierno de Ortega contra los medios independientes resultó en la huida del país a Costa Rica de 136 periodistas desde 2018, incluidos los corresponsales de VOA que abandonaron el país en diciembre de 2021.

El cierre de Radio Darío representa un golpe en al menos dos departamentos importantes de Nicaragua: León y Chinandega, ambos ubicados en el Occidente del país, pero aparte de eso deja un apagón informativo en las comunidades rurales de estos lugares en donde no hay acceso a internet, ni televisión por cable.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG