Enlaces para accesibilidad

VOA pone a dos periodistas rusos en licencia paga tras denuncia


El edificio Voice of America, lunes 15 de junio de 2020, en Washington.

Voice of America contrata regularmente a periodistas extranjeros que dominan el idioma y conocen la región para producir periodismo fidedigno y creíble en más de 40 idiomas.

Voice of America colocó a dos periodistas en su servicio en idioma ruso con licencia el viernes luego de quejas sobre su empleo anterior en grupos respaldados por el Kremlin.

El personal de la agencia señaló sus preocupaciones a los gerentes en noviembre, poco después de que se contratara a los dos periodistas, Harry Knyagnitsky y Daria Davydova.

La carta, firmada por 15 de los 92 periodistas del servicio ruso, decía que en su empleo anterior, Knyagnitsky y Davydova habían promovido narrativas pro-Kremlin sobre Ucrania.

Después de que los medios ucranianos informaran sobre las críticas internas la semana pasada, más de 20 periodistas que forman parte de la coalición del Movimiento de Medios de Ucrania pidieron el jueves que se despidiera a Knyagnitsky.

Algunos de los que firmaron la carta del Movimiento de Medios trabajan para afiliados de VOA.

Cuando se le preguntó el jueves sobre las decisiones de contratación y si se tomarían medidas, el Departamento de Relaciones Públicas de VOA no respondieron directamente y dijeron que durante décadas la red “ha contratado a periodistas experimentados de sociedades represivas, incluida Rusia”.

Voice of America contrata regularmente a periodistas extranjeros que dominan el idioma y conocen la región para producir periodismo fidedigno y creíble en más de 40 idiomas. La agencia dice que todo el trabajo de sus periodistas está sujeto a revisión editorial antes de su publicación.

“Todos los periodistas de VOA trabajan bajo supervisión editorial y orientación que garantiza que todo su trabajo se adhiera a los más altos estándares periodísticos y a nuestra Carta. El trabajo de la Sra. Davydova y el Sr. Knyagnitsky, como el de otros periodistas de VOA, pasa por el riguroso proceso de edición de la agencia de noticias”.

En una solicitud de comentarios de seguimiento cuando los medios de EE. UU. publicaron los detalles de los empleados que estaban de baja, las relaciones públicas de la VOA escribieron en un correo electrónico el viernes por la noche: “VOA puede confirmar que los dos periodistas del servicio de idioma ruso fueron puestos de baja con pague mientras VOA revisa los asuntos involucrados. Esta acción es una práctica habitual y, como parte de la revisión interna de la VOA, ambos periodistas serán entrevistados”.

Knyagnitsky y Davydova fueron contratados en octubre de 2022 y habían sido examinados como parte del proceso de seguridad al que se somete todo el personal de la VOA.

En la convocatoria abierta del Movimiento de Medios de Ucrania, la coalición revisó informes anteriores y señaló varios casos en los que Knyagnitsky impulsó narrativas a favor del Kremlin, incluso en la región de Donbas y Crimea mientras trabajaba para NTV.

“Durante su tiempo en NTV, Knyagnitsky parece haber logrado apoyar todas las narrativas de propaganda de Rusia”, decía la carta abierta.

La otrora emisora independiente, que era conocida por empujar los límites en la escena mediática estrictamente controlada de Rusia, fue adquirida en 2001 por la compañía energética estatal Gazprom.

Knyagnitsky dejó NTV en 2017 y se mudó a los EE. UU., donde trabajó para otra emisora respaldada por Rusia, RTV1. Salió de esa estación cuando Rusia invadió Ucrania.

Knyagnitsky y Davydova no respondieron a los correos electrónicos del sábado solicitando comentarios antes de la publicación.

En un comentario a The Washington Post, Knyagnitsky negó ser un propagandista y dijo que había dejado RTV1 cuando la gerencia trató de controlar la cobertura de la invasión rusa.

Después de que el personal de VOA expresó su preocupación sobre las contrataciones el 29 de noviembre, la dirección de VOA celebró una reunión en diciembre con la división rusa y el editor de estándares de VOA para discutir las preocupaciones.

Después de esa reunión, VOA dijo que uno de los signatarios eliminó su nombre de la carta.

En dos reuniones de personal celebradas desde entonces, nadie en el servicio ruso planteó el tema, según VOA.

Al contratar, las salas de redacción tienen la responsabilidad de priorizar la integridad y las habilidades periodísticas, dicen analistas.

“Cada caso debe ser juzgado por sí mismo, cada periodista por su propio trabajo. La VOA, como cualquier organización de medios, tiene la responsabilidad de contratar periodistas que trabajen con integridad, que tengan sólidas habilidades periodísticas y que estén comprometidos con informar la verdad”, dijo Ann Cooper, profesora emérita de la Escuela de Periodismo de Columbia.

“¿Los gerentes de VOA observaron el trabajo anterior y más reciente del periodista, y están seguros de que el reportaje que el periodista está haciendo para VOA cumple con sus estándares? Eso es lo que importa aquí”, dijo Cooper, una experimentada periodista extranjera que fue el primer jefe de la oficina de NPR en Moscú.

Los periodistas de VOA, incluida su división de Rusia, han producido cientos de horas de programación para disipar la desinformación y la propaganda de Moscú sobre la guerra.

“VOA Russian se compromete a continuar brindando noticias fácticas e informes completos a su audiencia”, dijo el Departamento de Relaciones Públicas de VOA en un comunicado.

Preguntas de investigación

El proceso de contratación de VOA fue cuestionado anteriormente por las investigaciones sobre Setareh Derakhshesh Sieg, que había trabajado en el servicio persa de VOA.

Sieg fue destituida de su cargo en 2020, luego de que una investigación de USAGM descubriera que había falsificado credenciales y abusado de fondos públicos.

En febrero de 2021, luego de un cambio en el liderazgo de USAGM tras la elección del presidente Joe Biden, una nueva investigación exoneró a Sieg.

En diciembre de 2022, el representante Michael McCaul, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, envió una carta a la directora ejecutiva de USAGM, Amanda Bennett, solicitando documentos e información sobre la decisión de retener a Sieg.

La carta decía: "Para nuestra insatisfacción, las respuestas que USAGM proporcionó [anteriormente] fueron inadecuadas y no tuvieron en cuenta [las] diversas inconsistencias con respecto a las supuestas credenciales de Sieg".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG