Enlaces para accesibilidad

VOA pone a dos periodistas rusos en licencia paga tras quejas


El edificio Voice of America, lunes 15 de junio de 2020, en Washington.
El edificio Voice of America, lunes 15 de junio de 2020, en Washington.

Voice of America contrata regularmente a periodistas extranjeros que dominan el idioma y conocen la región para producir periodismo fidedigno y creíble en más de 40 idiomas.

Voice of America colocó a dos periodistas de su servicio en ruso en licencia el viernes luego de quejas sobre su empleo anterior en grupos respaldados por el Kremlin.

El personal de la agencia señaló sus preocupaciones a los gerentes en noviembre, poco después de que se contratara a los dos periodistas, Harry Knyagnitsky y Daria Davydova.

La carta, firmada por 15 de los 92 periodistas del servicio ruso, decía que en su empleo anterior, Knyagnitsky y Davydova habían promovido narrativas pro-Kremlin sobre Ucrania.

Después de que los medios ucranianos informaran sobre las críticas internas esta semana, más de 20 periodistas que forman parte de la coalición del Movimiento de Medios de Ucrania pidieron el jueves que se despidiera a Knyagnitsky.

Algunos de los que firmaron la carta del Movimiento de Medios trabajan para afiliados de la VOA.

Cuando se le preguntó el jueves sobre las decisiones de contratación y si se tomarían medidas, el departamento de relaciones públicas de VOA no respondió directamente y dijeron que durante décadas la VOA “ha contratado a periodistas experimentados de sociedades represivas, incluida Rusia”.

Voice of America contrata regularmente a periodistas extranjeros que dominan el idioma y conocen la región para producir periodismo fidedigno y creíble en más de 40 idiomas. La agencia dice que todo el trabajo de sus periodistas está sujeto a revisión editorial antes de su publicación.

“Todos los periodistas de VOA trabajan bajo una supervisión editorial y orientación que garantizan que todo su trabajo se adhiera a los más altos estándares periodísticos y a nuestra Carta. El trabajo de la Sra. Davydova y el Sr. Knyagnitsky, como el de otros periodistas de VOA, pasa por el riguroso proceso de edición de una agencia de noticias”.

En una solicitud de comentarios de seguimiento cuando los medios de EEUU publicaron los detalles de los empleados que estaban de baja, el departamento de relaciones públicas de la VOA escribió en un correo electrónico el viernes por la noche: “VOA puede confirmar que los dos periodistas del servicio de idioma ruso fueron puestos de licencia pagada mientras VOA revisa los asuntos involucrados. Esta acción es una práctica habitual y, como parte de la revisión interna de la VOA, ambos periodistas serán entrevistados”.

Knyagnitsky y Davydova fueron contratados en octubre de 2022 y habían sido examinados como parte del proceso de seguridad al que se somete todo el personal de la VOA.

En el llamado del Movimiento de Medios de Ucrania, la coalición revisó informes anteriores y señaló varios casos en los que Knyagnitsky impulsó narrativas a favor del Kremlin, incluso sobre las regiones de Donbas y Crimea, mientras trabajaba para NTV.

“Durante su tiempo en NTV, Knyagnitsky parece haber logrado apoyar todas las narrativas de propaganda de Rusia”, decía la carta abierta.

La otrora emisora independiente, que era conocida por empujar los límites en la escena mediática estrictamente controlada de Rusia, fue adquirida en 2001 por la compañía energética estatal Gazprom.

Knyagnitsky dejó NTV en 2017 y se mudó a EEUU, donde trabajó para otra emisora respaldada por Rusia, RTV1. Salió de esa estación cuando Rusia invadió Ucrania.

Knyagnitsky y Davydova no respondieron a los correos electrónicos del sábado solicitando comentarios antes de la publicación.

En un comentario a The Washington Post, Knyagnitsky negó ser un propagandista y dijo que había dejado RTV1 cuando la gerencia trató de controlar la cobertura de la invasión rusa.

Después de que el personal de VOA expresó su preocupación sobre las contrataciones el 29 de noviembre, la alta dirección de VOA celebró una reunión en diciembre con la división rusa y el editor de estándares de VOA para abordar las preocupaciones.

Después de esa reunión, VOA dijo que uno de los signatarios eliminó su nombre de la carta. En dos reuniones de personal celebradas desde entonces, nadie en el servicio ruso planteó el tema, según VOA.

Al contratar, las salas de redacción tienen la responsabilidad de priorizar la integridad y las habilidades periodísticas, dicen los analistas.

“Cada caso debe ser juzgado por sí mismo, cada periodista por su propio trabajo. La VOA, como cualquier otro medio, tiene la responsabilidad de contratar periodistas que trabajen con integridad, que tengan sólidas habilidades periodísticas y que estén comprometidos con informar la verdad”, dijo Ann Cooper, profesora emérita de la Escuela de Periodismo de Columbia.

“¿Los gerentes de VOA observaron el trabajo anterior y más reciente del periodista, y están seguros de que el reportaje que el periodista está haciendo para VOA cumple con sus estándares? Eso es lo que importa aquí”, dijo Cooper, una experimentada periodista extranjera que fue la primera jefa de la oficina de NPR en Moscú.

Los periodistas de VOA, incluida su división de Rusia, han producido cientos de horas de programación para disputar la desinformación y la propaganda de Moscú sobre la guerra.

“El Servicio Ruso de la VOA se compromete a continuar brindando noticias basadas en los hechos e informes completos a su audiencia”, dijo el departamento de Relaciones Públicas de la VOA en un comunicado.

Preguntas de investigación

El proceso de selección y selección de empleados de VOA ha sido cuestionado anteriormente.

Bajo el liderazgo anterior de USAGM, el entonces director ejecutivo citó fallas de seguridad al investigar a varios funcionarios.

Los legisladores y analistas estadounidenses dijeron que la acción fue una represalia contra algunos informantes y que esos funcionarios fueron posteriormente exonerados y reincorporados.

Algunos de los otros miembros del personal de la VOA investigados por otros problemas durante ese período, algunos de los cuales tenían el estatus de informantes protegidos, fueron posteriormente absueltos por investigaciones bajo la dirección designada por el presidente Joe Biden en la USAGM.

Sin embargo, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara ha presionado a los líderes de USAGM para obtener más información sobre uno de esos casos.

Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG