Enlaces para accesibilidad

Wall Street a Trump: el sistema financiero está fuerte, listos para apoyar a prestatarios


El presidente de EE.UU, Donald Trump, habla con periodistas en la Casa Blanca durante una reunión con banqueros sobre la respuesta al COVID-19, Marzo 11 de 2020.
El presidente de EE.UU, Donald Trump, habla con periodistas en la Casa Blanca durante una reunión con banqueros sobre la respuesta al COVID-19, Marzo 11 de 2020.

La industria bancaria de EE.UU. es sólida y está lista para ayudar a las empresas y los consumidores a resistir las consecuencias económicas del coronavirus que se propaga rápidamente, dijeron el miércoles los jefes ejecutivos de Wall Street al presidente Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca.

“Esto no es una crisis financiera. Los bancos y el sistema financiero están en buen estado y estamos aquí para ayudar ”, dijo Michael Corbat, director ejecutivo de Citigroup, durante la reunión, que se transmitió desde la Sala del Gabinete de la Casa Blanca.

"Queremos proporcionar liquidez, queremos prestar a nuestras pequeñas empresas, queremos apoyar a nuestros clientes consumidores", agregó.

En los últimos días, la administración Trump recurrió a los reguladores para evaluar la capacidad de recuperación financiera y dio a conocer un paquete de estímulo fiscal en respuesta a los crecientes temores de que la propagación del virus altamente contagioso podría empujar a la economía estadounidense a una recesión.

Trump convocó a los ejecutivos el miércoles para escuchar sus puntos de vista sobre la economía y el paquete de estímulo propuesto, que incluye una posible desgravación fiscal, licencia familiar pagada y asistencia para pequeñas empresas. Partes del plan requerirán la aprobación del Congreso.

"Lo primero es agregar que el estímulo fiscal en el momento de estrés es absolutamente la respuesta correcta ... Mantener a las personas desempleadas o subempleadas con flujo de caja y dinero es clave", dijo Brian Moynihan, CEO del Banco de América , agregando que el gobierno necesitaba solucionar problemas con la respuesta de salud al virus, incluso reforzando la capacidad hospitalaria.

La incertidumbre sobre si un Senado dividido en Estados Unidos aprobaría el paquete de estímulo de la administración ayudó a impulsar otra venta masiva en los mercados bursátiles de Estados Unidos el miércoles.

El Dow cayó un 5,85%, confirmando un mercado bajista por primera vez desde la crisis financiera de 2008, ya que la Organización Mundial de la Salud calificó el brote de coronavirus como una pandemia. El S&P 500 .SPX perdió 140.84 puntos, o 4.89%.

También asistieron los directores ejecutivos de Wells Fargo & Co, Goldman Sachs Group Inc, Truist Financial Corp y U.S.Bancorp, al igual que Gordon Smith, copresidente y director ejecutivo de la división de banca comunitaria y de consumo de JPMorgan Chase & Co.

Los ejecutivos hablaron con Trump en privado durante poco más de 40 minutos antes de abrir la reunión a las preguntas de los periodistas.

Trump aprovechó la oportunidad para burlarse de partes del paquete de estímulo que se espera sea presentado en detalle en los próximos días, incluso durante su discurso nacional programado para el miércoles por la noche.

"Haremos mucho trabajo adicional con las pequeñas empresas, agregando muchos miles de millones de dólares y haciendo muchos préstamos para pequeñas empresas", dijo Trump, y agregó: "Creo que un impuesto sobre la nómina sería excelente ... muy bueno para los ciudadanos , la gente y a largo plazo para el país".

Los reguladores bancarios de Estados Unidos instaron el lunes a los prestamistas a que sean más flexibles con los consumidores y las empresas que pueden tener problemas para pagar los préstamos si la interrupción relacionada con el coronavirus hace que las empresas pierdan ingresos, cierren temporalmente o despidan personal.

El miércoles, los ejecutivos discutieron cómo pueden aprovechar al máximo esa flexibilidad regulatoria a través de medidas como vacaciones de reembolso de préstamos, exención de algunas tarifas y préstamos de bajo costo o sin costo.

"Todos nuestros planes están diseñados para proteger a los consumidores y las pequeñas empresas. Estaremos allí con planes de indulgencia y estaremos allí para renunciar a las tarifas", dijo Smith.

"El gasto entre la generación del Milenio se está manteniendo muy bien", dijo, y agregó que JPMorgan ha prestado a los consumidores y pequeñas empresas más de $ 26 mil millones en los últimos 40 días.

Citi también está eximiendo las tarifas mensuales y las multas en los certificados de depósito para los clientes afectados por el brote y Goldman Sachs planea darles a los clientes de su banco en línea Marcus un mes adicional para realizar pagos de préstamos personales sin intereses adicionales.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG