Enlaces para accesibilidad

YouTube suprime cuenta de gánster y rapero haitiano


El pandillero haitiano, Izo Vilaj de Dye, sostiene la placa de platino que le acredita los 100.000 suscriptores en YouTube.
El pandillero haitiano, Izo Vilaj de Dye, sostiene la placa de platino que le acredita los 100.000 suscriptores en YouTube.

Izo Vilaj de Die se identifica como líder de una pandilla en Haití. Su cuenta de YouTube llegó a los 100.000 suscriptores, pero una petición ciudadana en línea hizo que la red social le retirara el acceso.

Si intenta conectarse a la cuenta de YouTube del gangster haitiano Izo Vilaj de Die hoy, recibirá un mensaje que dice que la página "no está disponible". La popular red social estadounidense suprimió la página.

La medida se produce después de que Izo Vilaj de Dye publicara una foto en las redes sociales el fin de semana pasado de sí mismo, sosteniendo billetes estadounidenses y exhibiendo una placa de reconocimiento de YouTube por haber alcanzado los 100.000 seguidores.

Este mensaje junto con la ostentación del dinero molestó a muchos haitianos. Así comenzó a circular una petición en el sitio web Change.org para denunciar que el mafioso gana dinero en la red mientras su pandilla, Baz 5 Segond, es responsable de secuestros y asesinatos que tienen como objetivo a todas las capas de la sociedad haitiana, incluso la diáspora.

Al momento de redactar esta nota, la petición en Change.org iba por más de 21.000 firmantes de un límite de 25.000.

Según The Miami Herald, Jack Malon, jefe de política de comunicaciones de YouTube, confirmó que la red cerró el canal de Izo Vilaj de Die porque "violaba nuestras pautas comunitarias, que prohíben que las personas inciten a otros a cometer actos de violencia".

Más allá de sus actividades delictivas, Izo Vilaj de Die se considera rapero. Lanzó su primer sencillo en el 2021.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las Naciones Unidas y Canadá han sancionado a los líderes de bandas armadas haitianas, a quienes responsabilizan de la inseguridad y la ola de secuestros que tiene lugar en Haití.

Estados Unidos y Canadá también están trabajando juntos para sancionar a políticos haitianos y empresarios relacionados con pandillas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG