Enlaces para accesibilidad

Zelenskyy llama a marchas de apoyo en todo el mundo


En esta imagen tomada de un video proporcionado por la oficina presidencial de Ucrania, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, habla dese Kiev, Ucrania, la madrugada del jueves 24 de marzo de 2022. (Oficina de prensa de la presidencia de Ucrania v
En esta imagen tomada de un video proporcionado por la oficina presidencial de Ucrania, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, habla dese Kiev, Ucrania, la madrugada del jueves 24 de marzo de 2022. (Oficina de prensa de la presidencia de Ucrania v

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, hizo una nueva apelación global a marchas y manifestaciones en apoyo a Ucrania y al rechazo de la invasión de Rusia a su país.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió que la gente se reúna en espacios públicos el jueves para expresar apoyo a su asediado país, antes de dirigirse al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes de la OTAN reunidos en Bruselas cuando la invasión inicia su segundo mes.

“Vayan a sus plazas, a sus calles. Háganse ver y oír”, dijo Zelenskyy en inglés en un emotivo video difundido el miércoles por la noche y grabado en la oscuridad cerca de las oficinas presidenciales en Kiev. “Digan que la gente importa. La libertad importa. La paz importa. Ucrania importa”.

Bruselas era el centro de intensa actividad diplomática el jueves. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, inició una reunión de emergencia en la que estaban presentes Biden y otros mandatarios y en la que dijo que la alianza está resuelta a elevar los costos para Rusia de su agresión.

Rusia lanzó la invasión el 24 de febrero, la mayor ofensiva europea desde la Segunda Guerra Mundial, pero en lugar de derribar rápidamente al gobierno ucraniano, sus fuerzas están atascadas en una cruenta campaña militar y su economía sufre los efectos de las fuertes sanciones internacionales.

“Se cumple un mes”, dijo Zelenskyy el jueves en un discurso al parlamento sueco, el más reciente de varios en los ha pedido ayuda. “No hemos visto una destrucción en esta escala desde la Segunda Guerra Mundial”.

Tras un mes de combates, los analistas occidentales dicen que las fuerzas ucranianas necesitan reabastecerse de las armas que les han permitido frenar y rechazar los avances rusos.

Las dos partes dijeron el jueves haber propinado nuevos golpes al adversario. La armada ucraniana dijo que hundió un buque utilizado para reabastecer la campaña rusa con vehículos blindados. Rusia dijo que tomó la población de Izyum, en el este de Ucrania, tras combates intensos.

Pero en muchas zonas, las fuerzas ucranianas parecen haber paralizado a las rusas, algo que parecía improbable cuando el presidente ruso Vladimir Putin lanzó la invasión.

Resueltas a obligar a Putin a pagar y bajo la intensa presión de Zelenskyy, las naciones occidentales dicen que va más ayuda en camino a Ucrania.

La víspera de reunirse con Biden, naciones de la Unión Europea aprobaron otros 500 millones de euros (550 millones de dólares) en ayuda militar al gobierno ucraniano, y se esperaba que Biden propusiera nuevas sanciones a Rusia y más ayuda militar a Ucrania en reuniones con la OTAN.

También prevé reunirse durante la jornada con mandatarios del Grupo de los Siete y con el Consejo Europeo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG