Enlaces para accesibilidad

Zelenskyy espera un aumento de hostilidad rusa antes de votación de la UE


Niños se paran frente a un edificio destruido por los ataques en Chernihiv, Ucrania, el domingo 19 de junio de 2022.
Niños se paran frente a un edificio destruido por los ataques en Chernihiv, Ucrania, el domingo 19 de junio de 2022.

El presidente ucraniano dijo que “continúan los feroces combates en Donbas”, la región oriental de Ucrania que ha sido el foco de los esfuerzos rusos en los últimos meses.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que "deberíamos esperar una mayor actividad hostil de Rusia" esta semana mientras los líderes de la Unión Europea consideran si apoyar el estatus de candidato para Ucrania en la UE.

“Y no solo contra Ucrania, sino también contra otros países europeos. Nos estamos preparando. Estamos listos. Somos socios de advertencia”, dijo Zelenskyy en su discurso nocturno el domingo.

La Comisión Europea recomendó la semana pasada que Ucrania reciba el estatus de candidato. Los 27 estados miembros discutirán el tema y darán sus votos durante una cumbre el jueves y viernes. Si Ucrania avanza al estado de candidato, el proceso para unirse a la UE por completo podría llevar varios años.

Zelenskyy dijo que “continúan los feroces combates en Donbas”, la región oriental de Ucrania que ha sido el foco de los esfuerzos rusos en los últimos meses.

Los líderes imploran el apoyo de Occidente

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el domingo que la guerra de Rusia en Ucrania podría durar mucho tiempo, pero dijo que los aliados occidentales no deberían frenar su apoyo a las fuerzas de Kiev.

“Debemos prepararnos para el hecho de que podría llevar años”, dijo Stoltenberg al semanario alemán Bild am Sonntag. “No debemos dejar de apoyar a Ucrania, incluso si los costos son altos, no solo por el apoyo militar, sino también por el aumento de los precios de la energía y los alimentos”.

ARCHIVO - Un soldado ruso protege un muelle con el almacenamiento de granos al fondo en un área del puerto marítimo de Mariupol, el domingo 12 de junio de 2022.
ARCHIVO - Un soldado ruso protege un muelle con el almacenamiento de granos al fondo en un área del puerto marítimo de Mariupol, el domingo 12 de junio de 2022.

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien visitó Kiev el viernes con una oferta de entrenamiento para las fuerzas ucranianas, también advirtió contra el riesgo de “fatiga de Ucrania” a medida que la guerra avanza hacia los cuatro meses en los próximos días.\

En un artículo de opinión en el Sunday Times de Londres, Johnson dijo que esto significaba asegurarse de que “Ucrania reciba armas, equipos, municiones y entrenamiento más rápidamente que el invasor”.

Zelenskyy dijo que había visitado fuerzas en la región sur de Mykolaiv, a unos 550 kilómetros al sur de Kiev.

“Su estado de ánimo está asegurado: no dudan de nuestra victoria”, dijo el domingo en un video que parecía haber sido grabado en un tren en movimiento. "No le daremos el sur a nadie, y todo lo que es nuestro lo recuperaremos" de los rusos.

Zelenskyy dijo que las fuerzas rusas habían destruido partes de las regiones de Mykolaiv y Odesa.

“Las pérdidas son significativas”, dijo. “Muchas casas han sido destruidas; la logística civil ha sido interrumpida”.

Las batallas continúan en el este

Si bien Rusia fracasó al principio de la guerra en derrocar al gobierno de Zelenskyy y capturar la capital, Kiev, se libran intensos combates en la parte oriental del país, centrándose en la asediada ciudad industrial de Sievierodonetsk en la provincia de Luhansk, que es parte de la región más amplia de Donbas que Rusia está tratando de controlar.

Los bombardeos continúan, pero el gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, dijo a la televisión ucraniana: “Todas las afirmaciones rusas de que controlan la ciudad son mentira. Controlan la parte principal del pueblo, pero no todo el pueblo”. Pero dijo que las batallas hicieron imposibles las evacuaciones de la ciudad.

Hanna Sylivon, de 76 años, frente a su casa destruida por los ataques en Chernihiv, Ucrania, el domingo 19 de junio de 2022.
Hanna Sylivon, de 76 años, frente a su casa destruida por los ataques en Chernihiv, Ucrania, el domingo 19 de junio de 2022.

Haidai dijo que en la ciudad gemela de Sievierodonetsk, Lysychansk, los edificios residenciales y las casas privadas habían sido destruidos. “La gente está muriendo en las calles y en los refugios antiaéreos”, dijo.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas tomaron el control de Metolkine, justo al sureste de Sievierodonetsk, y la agencia de noticias estatal rusa TASS afirmó que muchos combatientes ucranianos se habían rendido allí. El ejército de Ucrania reconoció que Rusia tuvo un “éxito parcial” en el área.

Los analistas de un grupo de expertos con sede en Washington, el Instituto para el Estudio de la Guerra, dijeron en una nota que “las fuerzas rusas probablemente podrán apoderarse de Sievierodonetsk en las próximas semanas, pero a costa de concentrar la mayoría de sus fuerzas disponibles en este Área pequeña."

[Parte de la información de este informe proviene de The Associated Press y Reuters.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG