Members of Civil Protection disinfect themselves after the burial of an alleged COVID-19 victim at the Municipal cemetery in…
La crisis de COVID-19 ha empeorado las condiciones de los desplazados y migrantes en toda América Latina, sostiene la ACNUR.

La agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) y la multinacional Unilever anunciaron el miércoles que han entregado un donativo de aproximadamente 1,5 millones de barras de jabón para ayudar a personas refugiadas en América Latina a prevenir la COVID-19. Entre los países beneficiarios se encuentran Venezuela y Nicaragua.

Un comunicado conjunto de ambas organizaciones informa que las donaciones “ayudarán a aquellos que han sido desplazados forzosamente y a sus comunidades de acogida” en su tarea por evitar o reducir los contagios del nuevo coronavirus.

“Asegurar que las personas refugiadas y las comunidades más vulnerables tengan acceso a jabón y a otros productos de higiene puede salvar vidas mientras que la región sigue siendo el epicentro de esta emergencia de salud global”, dijo José Samaniego, Director de ACNUR para las Américas.

ACNUR también indicó que la donación total, que incluye más de 4,3 millones de barras de jabón, “será distribuida en albergues y centros de recepción en 17 países, desde Argentina hasta Guatemala”.

Actriz Patricia Velásquez pide ayuda para enviar máscaras a Wayúus en Venezuela
Una de las herramientas más promocionadas mundialmente para protegerse del coronavirus es la mascarilla. Pero éstas no llegan fácilmente a algunas comunidades indígenas en zonas remotas, que también están expuestas al COVID-19. Ante esta situación, la supermodelo y reconocida actriz venezolana Patricia Velásquez comenzó una iniciativa para ayudar a los Wayúu en su natal Venezuela.  Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

La agencia de la ONU señala que “América Latina está experimentando niveles alarmantes de desplazamiento forzoso con cinco millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela desplazados en el mundo, ocho millones de colombianos desplazados internamente”.

También destacó entre las altas cifras a “más de 700.000 desplazados dentro y desde el norte de América Central y más de 100.000 nicaragüenses que san salido de su país”.

La ACNUR explicó que “la pandemia los ha expuesto a más obstáculos, ya que muchos tienen dificultades para protegerse contra el virus”.

Unilever ha contribuido a la lucha contra la propagación de la COVID-19 con donaciones de insumos de higiene en más de 57 operaciones de ACNUR en el mundo.

 

El Mundo al Día