Protest in Bogota
A casi dos semanas del reinicio de las protestas en Colombia, un primer diálogo entre el gobierno de Iván Duque y el Comité Nacional del Paro, no obtuvo resultados esperados.

Casi cuatro horas de diálogo entre el presidente de Colombia Iván Duque y miembros del Comité Nacional del Paro, impulsor de las protestas en la nación sudamericana, no alcanzó ni para empezar a ponerse de acuerdo, mientras la convocatoria a seguir en las calles está en pie.

"No se ha mostrado empatía con las víctimas. Hemos exigido que se pare la masacre, que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están ejerciendo el derecho legítimo a la protesta", dijo Francisco Maltés, integrante del Comité Nacional del Paro, cuando culminó el lunes en la tarde la reunión en la Casa de Nariño, sede de la presidencia de Colombia.

Del lado del Gobierno colombiano, el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, pareció tener menos expectativas, al afirmar que este había sido solo una primera reunión "exploratoria". A su vez, atribuyó a Duque lo que valoró como su voluntad de "construir un espacio respetuoso y productivo de acuerdos".

A continuación les ofrecemos algunas claves para entender lo que sucede en Colombia.

 

 

 

 

 

¿Qué pide el Comité Nacional del Paro al Gobierno de Duque?

A casi dos semanas del inicio de las protestas el pasado 28 de abril y tras el diálogo con Duque, se espera que este martes continúen las movilizaciones, incluso los dirigentes del paro han anunciado para el miércoles lo que pretende ser otra jornada nacional de manifestaciones.

Al mismo tiempo, continúan los bloqueos de vías y sectores sociales siguen exigiendo sus demandas en varias ciudades del país. Los dirigentes del paro presentaron a Duque un documento que contiene 104 puntos. Sostienen que se trata de los mismos temas que vienen planteando desde 2019, cuando otras protestas estremecieron la nación, pero se disolvieron dado el embate de la pandemia.

Los dirigentes de las manifestaciones solicitan, en primera instancia, que los colombianos puedan protestar sin que sean expuestos a la muerte de parte de la violencia generada oficialmente o a manos de privados.

Demonstrators run while tear gas falls during a protest demanding government action to tackle poverty, police violence and…
EE. UU. pide respeto por "los manifestantes pacíficos" en Colombia
Washington ha pedido a las autoridades en Colombia que investiguen las denuncias de excesos en el uso de la fuerza por parte de la policía. La ONU informó de una conversación entre el presidente Iván Duque y el secretario general Antonio Guterres.

Básicamente, los promotores del paro pidieron a Duque que se pronunciara frente a los abusos a los manifestantes y garantizar la protesta social.

Los colombianos, a través del Comité Nacional del Paro, también piden más oportunidades y el respeto por sus derechos, garantía a un mayor acceso a la salud, la educación y al trabajo.

El Comité ha resumido las peticiones en seis puntos, a través de los cuales solicitan el retiro del proyecto de ley 010 de salud y el fortalecimiento de una masiva vacunación. La garantía de una renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual. La defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Así como el otorgamiento de subsidios a las MiPymes y empleo con derecho, y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.

Por otro lado, piden la garantía de una matrícula cero o el pago de este concepto para los estudiantes y el no a la alternancia educativa. 

También pugnan por la implementación del acuerdo de paz, más participación para las mujeres y la comunidad LGTBI, y detener las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

 

 

 

 

 

¿Qué exige el Gobierno de Duque?

El Gobierno colombiano insistió en que cesen las acciones y los bloqueos en las vías, a lo que achaca el desabastecimiento de alimentos, combustibles y medicamentos en varias regiones del país.

El comisionado para la Paz de Colombia anunció en la madrugada del martes que el Gobierno colombiano "está en la plena disposición de aceptar una mesa de negociación con el comité" para "avanzar en el tema de la agenda".

"Habrá cero tolerancia a cualquier violación de la Constitución y de la ley por exceder las funciones de los funcionarios públicos, entre ellos, la fuerza pública, pero aclaró que la fuerza pública "hace el mayor esfuerzo para protegernos" y, por eso, "merecen respeto y su vida también debe ser protegida".

El lunes, indicó el Gobierno que ha propuesto a los líderes del paro una nueva reunión, esta vez con la mediación de la Iglesia Católica colombiana y del representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

"Sabemos que hay diferencia en la terminología. Algunos miembros del Comité hablan de negociación y queremos ir más allá. Queremos un acuerdo. No se negocia por negociar, se hace para lograr algo. Así lo dijo esta mañana el presidente de la República y yo lo reitero ante el país: la voluntad clara, expresa, del presidente, es crear un espacio para llegar a acuerdos", subrayó el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, tras la reunión.

 

 

 

 

 

¿Qué han dejado las protestas?

Aunque la mayoría de manifestaciones han sido pacíficas, las jornadas de protesta han dejado más de 40 personas muertas, según organizaciones de derechos humanos. La Defensoría del Pueblo informó la semana pasada que se trataban de 24, muchas de ellas víctimas en medio de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, así como cientos de heridos y detenidos. Incluso, grupos de civiles armados han atacado con armas de fuego a los manifestantes.

Estos hechos han sido rechazados por representantes en el país de Naciones Unidas y organizaciones defensoras de derechos humanos, que exigen al Gobierno respetar el derecho a la protesta pacífica y garantizar la vida de los manifestantes. 

El Gobierno asegura que todos los abusos policiales serán investigados y castigados.

Colombia arte
En fotos: El arte como voz de protesta en las manifestaciones de Colombia
Música, danza, teatro, pintura, escultura, fotografías, entre otras manifestaciones artísticas también han sido protagonistas, durante las protestas recientes en Colombia. Todas con un objetivo común: pedir paz, justicia, equidad y respeto por los derechos humanos en su país. (Fotos: Karen Sánchez, 7 y 8 de mayo)

Las manifestaciones, en un principio, implicaron que el presidente pidiera al Congreso el retiro de la reforma tributaria, razón inicial de las movilizaciones. Posteriormente,  renunció Alberto Carrasquilla, ministro de defensa de ese entonces, y creador del proyecto. 

Si bien las movilizaciones y bloqueos han generado desabastecimiento de alimentos y combustible, pérdidas de productos por parte de los campesinos, ya se han abierto corredores humanitarios, pero el alza de los precios en la comida está golpeando a los colombianos en las ciudades.

En Bogotá, por ejemplo, el transporte público se ha visto gravemente impactado, ocasionando que las personas deban caminar horas hacia sus casas. Las protestas también han generado el cierre de negocios y pérdidas económicas.

El plan de vacunación también se vio afectado, cuando las vacunas no llegaban a los puntos de inmunización o porque los ciudadanos temían asistir a su cita por el caos vivido en días pasados. Algunos puntos ya han retornado a la normalidad.

 

 

 

 

 

 

¿Qué dicen los analistas?

La politóloga Dionne Cruz, profesora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, le dijo a la Voz de América que "lamentablemente no hay un acuerdo", pero que el hecho que el Gobierno escuche al comité es "positivo".

"No hay todavía una hoja de ruta clara, concreta para avanzar" y la intermediación de la iglesia y la ONU "es muy positiva", pero el proceso sigue cuando la situación de asesinatos "es muy grave".

Manifestantes en el Monumento a los Héroes, en Bogotá, el viernes 7 de mayo de 2021. [Foto: Karen Sánchez, VOA]
Colombia: Organizaciones piden crear comisión que vele por los Derechos Humanos
El llamado a la comunidad internacional para que establezca una Comisión Internacional de Derechos Humanos, conformada por los diferentes organismos internacionales competentes, tiene como objetivo acabar con la violencia por parte de las autoridades.

Para la analista, la cifra cerca de los "50 asesinatos en medio de las manifestaciones" deja ver "el exceso de la fuerza, la infiltración de grupos radicales, paramilitares, en la movilizaciones y el riesgo tan grande que hay sobre una comunidad que está buscando elevar una voz de inconformidad".

La analista afirmó que desde la Asociación Colombiana de salud Pública instan al dialogo y a que "desmilitaricemos los espacios porque nosotros necesitamos avanzar en un diálogo social que tenga garantías. La policía debe ser garante".

Para el profesor y analista Yann Basset, "es apenas una primera reunión, así que es difícil decir algo. Era poco factible llegar a un acuerdo, desde el primer encuentro. Por lo menos, parece que ya se está instalando un mecanismo de negociación, así que podríamos esperar acuerdos mínimos en un plazo relativamente corto".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

El Mundo al Día