A man walks near the Gateway International Bridge, between the cities of Brownsville, Texas, and Matamoros, Tamaulipas on March…
Un hombre camina cerca del Puente Internacional Gateway, entre las ciudades de Brownsville, Texas y Matamoros, Tamaulipas el 15 de marzo de 2021.

CIUDAD DE MÉXICO - La situación legal del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca aún no se ha clarificado. A pesar de que la Fiscalía General ha conseguido una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, la captura no ha sido ejecutada debido a que existe la polémica sobre si el mandatario estatal  aún cuenta con fuero constitucional. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, urgió a la Suprema Corte de Justicia a actuar con responsabilidad y definir lo antes posible la situación del gobernador.

“En lo relacionado con el señor Cabeza de Vaca, a mí me gustaría que la Corte resolviera lo más pronto posible, que no haya ambigüedades, con claridad, que diga si el señor tiene fuero o no tiene fuero, y que asuma el poder judicial su responsabilidad, que todos actuemos de manera responsable”, dijo el mandatario.

Central American migrants pass the time at a makeshift encampment occupied by asylum seekers sent back to Mexico from the U.S…
MSF reporta que cientos de inmigrantes del Triángulo Norte están varados en Tamaulipas
El organismo humanitario ha reportado que los migrantes deportados de EE.UU. están en “situación de vulnerabilidad” y que en su mayoría se trata de menores de edad y mujeres.

Adicionalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió el recurso de reclamación que la Fiscalía General de la República interpuso, tras la resolución de la controversia constitucional con relación al desafuero del gobernador de Tamaulipas.

Adicionalmente, según documentos exhibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el FBI investiga al gobernador y a integrantes de su familia y empresas por el presunto delito de lavado internacional de activos.

Escuche
México: EE.UU. Gobernador de Tamaulipas

En las últimas horas, el Congreso de Tamaulipas, con mayoría del PAN, partido afín al gobernador, interpuso una controversia Constitucional contra la Fiscalía General de la República y el Juez de Distrito que concedió la orden de aprehensión, al señalar que, dado que el poder legislativo local no homologó la decisión de la cámara de diputados, el mandatario mantiene su fuero.

Este fin de semana, policías y camiones blindados resguardaron la casa de Gobierno de Tamaulipas y no hubo presencia pública del mandatario estatal.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Colombianos en las calles

El Mundo al Día