Colombian indigenous people participate in a protest against Colombia's President Ivan Duque's policies, during an indigenous…
Los indígenas colombianos participan en una protesta contra las políticas del presidente de Colombia, Iván Duque, durante una reunión indígena llamada "Minga" en Bogotá, Colombia, el 21 de octubre de 2020.

BOGOTÁ - En el marco de las protestas que se adelantan actualmente en Colombia, un grupo de indígenas ha hecho presencia en la ciudad de Cali y ha participado de las manifestaciones.

Se trata de la minga indígena que recientemente ha sido protagonista de las noticias, puesto que el domingo, en Cali, denunciaron haber sido atacados por civiles. No obstante, la versión de estos últimos es que fueron agredido por el grupo indígena, al entrar a la fuerza a propiedades privadas y afectando sus bienes.

La Voz de América le explica quiénes son y cuáles son sus exigencias. 

¿Qué significa Minga Indígena?

Según la Fundación Artes Minga, la palabra Minga viene de la palabra mink'a o minga (en quechua), y significa "trabajo colectivo hecho en favor de la comunidad", así como "una tradición precolombina de trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines de utilidad social o de carácter recíproco actualmente vigente en varios países latinoamericanos".

Demonstrators run while tear gas falls during a protest demanding government action to tackle poverty, police violence and…
EE. UU. pide respeto por "los manifestantes pacíficos" en Colombia
Washington ha pedido a las autoridades en Colombia que investiguen las denuncias de excesos en el uso de la fuerza por parte de la policía. La ONU informó de una conversación entre el presidente Iván Duque y el secretario general Antonio Guterres.


¿Qué papel cumple en medio de las movilizaciones?

Un grupo de indígenas se movilizan a las ciudades para unirse a las manifestaciones. En octubre de 2020, miles de ellos -provenientes del suroccidente del país, de los departamentos de Nariño, Valle, Cauca, Huila, Putumayo y Caldas- llegaron hasta Bogotá con la expectativa de poder reunirse con el presidente Iván Duque para protestas por la garantía de sus derechos, pero el presidente se negó al encuentro, en medio de la pandemia.

Este año, un colectivo que hace parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha hecho presencia en Cali.

Esta movilización se conoce como minga que, en este contexto, se reconoce como un movimiento de protestas, resistencia y lucha.

¿Cuáles son sus exigencias?

El 30 de abril, 127 autoridades del CRIC señalaron, a través de un comunicado, que decidieron "continuar y fortalecer el ejercicio de la Minga como apoyo al Paro Nacional".

"Una vez más, la fuerza del movimiento indígena nacional, se une para gritarle al gobierno que no está de acuerdo con sus políticas de exterminio físico y cultural. Se invita a las comunidades indígenas del Cauca, a unirse a la gran Minga Nacional en rechazo a las políticas de muerte del gobierno nacional", dice el comunicado.

En una crónica publicada en la página del CRIC, un manifestante señaló: “Nos quedaremos hasta que el gobierno se comprometa a no presentar ninguna reforma tributaria, a retirar las iniciativas de salud, en materia laboral y de pensiones”. Por su parte, un estudiante dijo que llegaron al parto “porque las fuerzas armadas están matando a los manifestantes, pero tendrán que matarnos a todos”.

No obstante, en uno de sus comunicados de prensa, el CRIC dice no estar de acuerdo con las negociaciones que han adelantando el Comité Nacional del Paro con el Gobierno Nacional, ya que "éste no representa, ni recogen a la movilización popular; que si bien empezó tras su convocatoria en el pasado 28 de abril, han sido liderado de manera autónoma, por ciudadanos de a pie, que por siglos ha venido sufriendo el abandono estatal".

¿Qué pasó en Cali?

El 9 de mayo, integrantes de la movilización indígena fueron atacados por presuntos civiles quienes iban armados, cuando se desplazaban por un sector exclusivo de la ciudad.

El CRIC, a través de un comunicado, lamentó los hechos y dijo que "son una clara demostración de cómo opera esa articulación entre sectores radicalizados de la política, encabezados por el Centro Democrático, las élites sociales y empresariales históricamente en poder de las instituciones colombianas, el gobierno nacional, la policía y grupos armados irregulares para contener por medio de la violencia las movilizaciones sociales en todo el país".

Sin embargo, la Policía Metropolitana de Cali acusó a los indígenas de provocar saqueos de casas, daños a las propiedades y lesionar civiles.

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, denunció las agresiones de la minga indígena a la comunidad, a través de un video publicado en Twitter.

Según la Defensoría del Pueblo, la situación dejó 8 indígenas heridos.

Aida Quilcué, vocera política del CRIC, dijo en la rueda de prensa el martes que ellos no son "responsables de los señalamientos que hoy nos hacen en la ciudad de Cali, y nosotros no venimos en la minga ahora... Hemos venido en un proceso de movilización histórica y que en los últimos tiempos, especialmente en el gobierno de Ivan Duque ha tocado movilizarnos con muchas más fuerza. Incluso, en una pandemia del COVID".

¿Qué dice el Gobierno?

El lunes, en una visita relámpago del presidente Iván Duque a Cali, el mandatario pidió a la CRIC regresar a los resguardos para evitar "confrontaciones con la sociedad", pues "Colombia entera y particularmente la ciudadanía de Cali, rechaza los bloqueos que afectan el abastecimiento y la distribución de medicamentos. A los integrantes del @CRIC_Cauca les hago un llamado: retornen a sus resguardos y eviten confrontaciones violentas con la ciudadanía".

No obstante, la minga de inmediato no acató el llamado y ratificaron su apoyo al paro. 

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez trinó que sostener la minga que llegó a Cali cuesta aproximadamente $ 1.000 millones diarios y se cuestionó a aquellos que están detrás de su financiación.

Y agregó que "algunos que se han tomado la vocería indígena abusivamente para generar el caos en Cauca, hoy han hecho lo mismo en Cali. Ellos no representan a todos los pueblos indígenas sino lo intereses políticos de quienes quieren el poder para hacer borrón y cuenta nueva".

 

El martes, las autoridades de la minga indígena anunciaron que saldrían de Cali y volverían a sus resguardos en el departamento del Cauca, desde donde se mantendrán activos en la protesta social.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

El Mundo al Día