Francia investiga a Strauss-Kahn

La mujer guineana mintió sobre haber sido violada para obtener la solicitud de asilo en Estados Unidos.

Los abogados defensores de la mujer acusadora pidieron al fiscal de Nueva York que abandone el proceso y nombre a un fiscal especial.

La Fiscalía de París informó de la apertura de una investigación preliminar sobre el ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Khan, tras los cargos presentados en su contra por la escritora francesa Tristane Banon quien le acusa de intento de violación en 2003.

Entre tanto, los abogados de la mujer que denunció a Strauss-Kahn en Estados Unidos, pidieron al fiscal de Nueva York, Cyrus Vance, que abandone el caso y nombre a un fiscal especial.

Horas antes, los abogados de Dominique Strauss-Kahn se reunieron con los fiscales de Nueva York para discutir si el caso de agresión sexual contra el ex jerarca del FMI puede resolverse mediante una desestimación o una aceptación de culpabilidad, informó el New York Times.

Los fiscales decidieron mantener los cargos de ataque sexual contra Strauss-Kahn y se comprometieron a seguir investigando el caso. "El proceso de investigación continúa y no se han tomado decisiones", declaró un portavoz de la oficina del fiscal de Manhattan en un comunicado, según informaron las agencias de noticias.

El caso contra Strauss-Kahn parece tambalear después de que los fiscales pusieran en duda la credibilidad de la camarera, tras descubrir que la mujer guineana mintió sobre haber sido violada para obtener la solicitud de asilo en Estados Unidos.

También mintió en su declaración de impuestos y alteró su testimonio de lo que ocurrió inmediatamente después de la supuesta agresión sexual de Strauss-Kahn.

Los fiscales aún creen que hay indicios contra el ex jerarca del FMI, arrestado el pasado 14 de mayo y acusado de agredir sexualmente a la camarera del hotel Sofitel, pero la pregunta es si cuentan con suficientes pruebas para convencer a la defensa.

Strauss-Kahn, que niega las acusaciones, tuvo que renunciar a su cargo en el Fondo Monetario Internacional y el escándalo le costó su oportunidad para presentarse a las elecciones de Francia, de las que se preveía que tenía amplias posibilidades de obtener una victoria.