Enlaces para accesibilidad

Retiran cargos contra Strauss-Kahn


Francia espera que el caso se resuelva a tiempo para que Strauss-Kahn pueda regresar a la carrera presidencial.
Francia espera que el caso se resuelva a tiempo para que Strauss-Kahn pueda regresar a la carrera presidencial.

Una novelista francesa presentará una demanda penal contra Dominique Strauss-Kahn, por intento de violación.

La fiscalía de Nueva York retirará los cargos de agresión sexual contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, debido a las dudas sobre la credibilidad de la demandante, informó este martes el diario New York Post, citado por la agenica France Press.

El anuncio se produce días después de que Strauss-Kahn disfrute de nuevo de la libertad, después de que el fiscal de Nueva York aceptara liberar a Strauss-Kahn, bajo palabra al poner en duda la versión ofrecida por la mujer guineana, supuesta víctima de abuso sexual.

Dilema judicial

Kenneth Thompson, el abogado defensor de la mujer originaria de Guinea que acusa al ex director del FMI de abuso sexual, aseguró que las acusaciones son reales y que la corte tiene las pruebas.

Thompson dijo que la presunta víctima fue golpeada por el ex funcionario francés Dominique Strauss-Kahn, quien tomó "con sus manos la vagina de la víctima y le dejó sendos moretones que fueron atendidos luego por los paramédicos que la asistieron. Y esas fotografías las tiene la corte", aseguró.

El abogado defensor también narró que Strauss-Kahn, supuestamente obligó a la víctima a tragarse su semen y que ésta, "luego de forcejear con Dominique logró escapar del cuarto y al salir al pasillo, ahí vomitó el semen de su agresor. De esto también hay pruebas. Los forenses tienen las pruebas del semen de Strauss-Kahn", argumentó Thompson.

El abogado restó importancia a la situación migratoria de su cliente y dijo que cualquier otra mentira que ella pudo declarar, "en un intento por escapar de su país en donde ella y su hija corren peligro", no desmeritan la verdad de lo que pasó en la habitación con el ex presidente del FMI.

"El fiscal está de acuerdo en liberar a Dominque Strauss-Kahn bajo palabra", dijo el canal Bloomberg, citado por la agencia de noticias France Press.

Será el juez Michael Obus quien tendrá que pronunciarse sobre el caso durante una comparecencia sorpresa de Dominique Strauss-Kahn hoy ante el tribunal penal de Manhattan.

Si el juez acepta la decisión del fiscal, el tribunal tendría que devolverle la fianza de un millón de dólares y el depósito de garantía de $5 millones que pagó para obtener la prisión preventiva.

Los antecedentes de la mucama que acusó de abuso sexual al ex director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, señalan que mintió para obtener el asilo en Estados Unidos, entre otros, afirmando que había sido violada en su país natal, Guinea, señala un funcionario que se comunicó con las agencias.

Sin haberse planteado todavía esta cuestión ante la corte que sigue el caso, el funcionario dijo que la fiscalía también cree que la mujer mintió sobre algunas de sus actividades durante las horas cercanas al supuesto ataque, aunque no ha sido interrogada necesariamente sobre el incidente en sí.

Strauss-Kahn fue víctima de una persecución mediática que le obligó a cambiarse de apartamento en Nueva York y se encuentra bajo estricta vigilancia en un domicilio de Manhattan después de pagar $6 millones de dólares en efectivo por caución. El ex funcionario, que niega las acusaciones, tuvo que renunciar a su cargo en el organismo internacional y el presunto escándalo le costó su oportunidad para presentarse a las elecciones de Francia, de las que se preveía que tenía amplias posibilidades de obtener una victoria.

Incluso en Francia se escucharon voces como la de la política Michele Sabban, que pedían reconsiderar el calendario y “suspender” las elecciones primarias ante la posibilidad de que el caso se resuelva a tiempo para que Strauss-Kahn pudiera realizar un regreso a la carrera presidencial.

Strauss-Kahn fue detenido el 14 de mayo bajo cargos de agresión sexual a una limpiadora de un hotel de Nueva York en el que se alojaba.

La versión dada por la mujer guineana de 32 años señala que el ex jefe del FMI salió desnudo del baño, la persiguió y la obligó a que le practicara sexo oral. Las pruebas mostraron que se encontró semen en el uniforme de la limpiadora, dijo una fuente cercana a la investigación.

Nueva demanda

Una novelista francesa presentará una demanda contra Dominique Strauss-Kahn, por intento de violación, según anunció el abogado de la escritora.

Entre tanto, Francia debate los plazos electorales ante las elucubraciones sobre una posible vuelta del ex jefe del Fondo Monetario Internacional como candidato del Partido Socialista en su campaña por la presidencia del país.

XS
SM
MD
LG