Casa Blanca: Ayuda a Ucrania se retrasó en parte por investigación electoral

El jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, responde preguntas de los periodistas durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, el jueves 17 de octubre de 2019. Reuters/Leah Mills.

Un alto funcionario de la Casa Blanca reconoció el jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, detuvo la ayuda militar para Ucrania a principios de este año en parte para presionar a Kiev para que investigue las acusaciones sobre las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, el jefe de gabinete interino Mick Mulvaney dijo el jueves que Trump suspendió la asistencia militar a Ucrania en parte debido a la preocupación por la corrupción en ese país.

Mulvaney también señaló que buscaban la cooperación de Ucrania para investigar si los servidores de correo electrónico del Comité Nacional Demócrata estaban en Ucrania (DNC). Y dijo que observaron los niveles de asistencia que las naciones europeas estaban brindando a Ucrania.

El jefe de gabinete interino, afirmó que la acción era "absolutamente apropiada".

"La retrospectiva de lo que sucedió en 2016 ciertamente fue parte de las cosas que le preocupaban (al presidente Trump) de la corrupción en esa nación", dijo Mulvaney.

Agregó que la ayuda "finalmente fluyó".

Los esfuerzos de Trump para presionar a Ucrania para que investigue a su rival político Joe Biden y Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente demócrata, están en el centro de una investigación de juicio político en el Congreso sobre si el presidente actuó de manera inapropiada al usar la política exterior de EE.UU. para tratar de impactar su reelección.

También lea Diplomático de EE.UU. toma distancia de Trump

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, están examinando la solicitud de Trump al presidente de Ucrania de buscar información negativa sobre Joe Biden.

Trump y los funcionarios de la administración negaron durante semanas que había exigido un "quid pro quo", una frase en latin que significa un favor por un favor, para entregar la ayuda de Estados Unidos, una parte clave de una controversia que ha desencadenado una investigación de juicio político en la Cámara de representantes contra el presidente republicano.

En una llamada del 25 de julio, Trump le pidió al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy "un favor" para investigar el servidor del DNC y otro asunto relacionado con las elecciones de 2016.

Trump también le pidió a Zelenskiy que investigara a su opositor político Joe Biden, y al hijo de éste, Hunter Biden, quien había servido como director de la compañía energética ucraniana Burisma. Zelenskiy estuvo de acuerdo durante la llamada en llevar a cabo la investigación que Trump solicitó. La ayuda de EE.UU. se proporcionó a Ucrania días más tarde.

El problema del servidor del DNC es una teoría de conspiración desacreditada acerca de que Ucrania y no Rusia interfirieron en las elecciones estadounidenses de 2016 y que un servidor informático del Partido Demócrata se encontraba en algún lugar de Ucrania.

Mulvaney dijo que a Trump no le gustaba la ayuda exterior, pensaba que Ucrania era corrupta y estaba molesto por la poca "ayuda de defensa" que las naciones europeas proporcionaron a Ucrania mientras combatía a los separatistas respaldados por Rusia en la parte oriental del país.

También lea Ex asistente de Pompeo cita su frustración con la política del Departamento de Estado

"¿También me mencionó en el pasado, la corrupción relacionada con el servidor DNC? Absolutamente. No hay duda", dijo Mulvaney, refiriéndose a Trump. "Pero eso es todo. Por eso hemos retenido el dinero".

"La retrospectiva de lo que sucedió en 2016 ciertamente fue parte de las cosas que le preocupaban de la corrupción en esa nación", dijo Mulvaney, refiriéndose a Trump.

Un periodista le dijo a Mulvaney que lo que acaba de describir era un quid pro quo. "Hacemos eso todo el tiempo con política exterior", respondió Mulvaney.

Trump eventualmente liberó casi $400 millones en ayuda militar y de otro tipo a Ucrania.