Comisión de la Cámara de Representante publica transcripción de entrevista a Cohen

  • AP

El exabogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, fue entrevistado por legisladores en febrero y marzo de este año.

La Comisión de Inteligencia Cámara de Representante del Congreso de EE.UU. publicó el lunes dos transcripciones de entrevistas a puertas cerradas con Michael Cohen, el exabogado personal del presidente Donald Trump, juntos a algunas pruebas del testimonio.

La decisión de la comisión de publicar las transcripciones llega dos semanas después que Cohen se reportó en una prisión federal para cumplir una sentencia de tres años. Cohen se declaró culpable de delitos que incluyen violaciones de financiamiento de campaña relacionadas con los pagos de dinero secreto hechos en nombre de Trump.

Él es la única persona acusada de algún delito en conexión con los pagos de dinero a las mujeres que supuestamente tuvieron una aventura con Trump.

Lea: Michael Cohen va a la cárcel por plan de pago secreto de Trump.

Se trata de las transcripciones de las entrevistas que realizó el panel a Cohen en febrero y marzo pasados. La votación a puerta cerrada para aprobar la publicación fue de 12-7.

Mucho de lo discutido durante las entrevistas de Cohen estuvo relacionado con indultos y si Trump o sus abogados le asomaron esa posibilidad cuando el gobierno comenzó a investigarlo. Los legisladores también estaban interesados en hablar con Cohen sobre un falso testimonio que hizo en el Congreso en 2017 acerca del proyecto de bienes raíces en Moscú, preguntando quién pudo haber editado esa declaración y si fue instruido para que mintiera. Cohen entregó documentos a la comisión sobre el proceso de edición que llevaron a la declaración.

En una audiencia pública ante una comisión distinta de la Cámara de Representantes en febrero, Cohen dijo que los abogados de Trump, incluyendo Jay Sekulow, habían revisado y editado la declaración escrita sobre el proyecto Moscú. Cohen se declaró culpable el año pasado de haber engañado a los legisladores al decir que abandonó el proyecto de la Torre Trump en Moscú en enero de 2016, cuando de hecho lo continuó meses después que Trump hiciera campaña para la presidencia.

Cohen se convirtió en una figura clave en las investigaciones del Congreso después de entregar a su propio jefe y contribuyera con investigación sobre Rusia del fiscal especial Robert Mueller. El reporte final de Mueller, publicado en abril, examina la conducta de Cohen como uno de los varios casos posibles de obstrucción de la justicia por parte del presidente.

El equipo de Mueller escribió en su reporte que Cohen le dijo a uno de los principales abogados después de que el FBI realizara una redada en su casa que "ha sido un leal abogado y sirviente" y que "estaba en una posición muy incómoda y quería saber que ocurría con él".

El reporte dice que a Cohen le dijeron que debía "mantener el mensaje, que la investigación era una cacería de brujas, y que todo debía estar bien". Cohen entendió que "se encargarían" de él si mantenía el mensaje, ya sea con un indulto o al cerrarse la investigación.

La Comisión de Inteligencia también buscó más información sobre el testimonio de Cohen en 2017 de cuatro abogados de la familia Trump.

El presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, dijo en una declaración la semana pasada que el testimonio de Cohen este año, junto al material en posesión de la Comisión, levantan "preocupaciones serias y sin resolver sobre la obstrucción de la investigación de nuestra comisión que seríamos negligentes de no perseguir".

Los abogados que recibieron la petición fueron Sekulow; Abbe Lowell, el abogado de Ivanka Trump, la hija del presidente, y su esposo, Jared Kushner; Alan Futerfas, el abogado de Donald Trump Jr.; y Alan Garten, el abogado de la Organización Trump.

Lea: Exabogado de Trump revelará detalles de relaciones con Rusia ante Congreso de EE.UU.