El jefe militar del frente 44 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Ciro Pereza” o “ Ciro Cañón”, se desmovilizó y se entregó junto a otros siete seguidores, confirmaron las Fuerzas Armadas de Colombia.
Según la información oficial, la entrega responde a “la fuerte ofensiva que adelantan las tropas de la Cuarta División en las selvas del Guaviare”.
El ejército destaca que “Ciro Pereza”, era el cabecilla de la compañía de orden público y segundo en importancia del frente 44, y se entregó junto a “Ricardo Pompis” cabecilla de la comisión de finanzas, “ Mateo”, “Abel” y “Samuel”, tal como fueron identificados otros de los guerrilleros de las FARC, quienes decidieron deponer las armas.
La información dada a conocer tras la entrega de “Ciro Pereza”, revela que el guerrillero permaneció en las FARC durante 14 años y se encargaba de la seguridad de alias “Albeiro Córdoba” principal cabecilla de la estructura terrorista.
La entrega de “Ciro Pereza” propició también la desmovilización de alias “Damaris”, su compañera sentimental, y alias” Bricelda”, en Puerto Alvira, así mismo dejan las armas alias “Ricardo Pompis”, cabecilla de la comisión de finanzas del frente 44 y alias “Omar” miliciano de la organización terrorista, informaron las Fuerzas Armadas que destacaron que “Ciro Pereza” tenía a su cargo alrededor de 200 guerrilleros.