Biden promete regresar a todos los estadounidenses varados en Afganistán

El presidente Joe Biden, en presencia de la vicepresidenta Kamala Harris, habla a la nación el viernes 20 de agosto de 2021 cuando el retiro de las tropas de EE. UU. desde Afganistán se ha visto complicado por la toma del poder por parte del Talibán.

El mandatario prometió el regreso de la totalidad de los estadounidenses que hasta hoy intentan llegar al aeropuerto de Kabul.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que su gobierno se mantiene en contacto directo con las fuerzas del Talibán para tratar de regresar a todos los estadounidenses hacia el país y terminar con el ambicioso plan de evacuación desde que las fuerzas insurgentes se hicieron con el poder en Afganistán.

“Cualquier estadounidense que quiera venir al país, lo vamos a traer”, se comprometió Biden en una rueda de prensa desde la Casa Blanca, en la que compareció junto con la vicepresidente Kamala Harris y el secretario de Estado, Antony Blinken.

El mandatario asimismo informó que han sido evacuadas 18.000 personas hasta la fecha.

La administración demócrata ha recibido duras críticas por la retirada de las tropas desde Afganistán, un acuerdo que proviene de la era del republicano Donald Trump, puesto que posibilitó que las fuerzas talibanas recobraran el control del país en pocos días.

También lea ¿Quiénes son los líderes del movimiento talibán?

Biden reconoció que aún no se sabe el número exacto de ciudadanos estadounidenses en la capital afgana, pero el jueves, dijo, al menos 169 de ellos fueron llevados al aeropuerto para su traslado a EE. UU.

Inicialmente el compromiso de Washington fue el de retirar el total de sus tropas para el 31 de agosto, sin embargo Biden ha subrayado esta semana que las fuerzas estadounidenses no saldrán de ese país hasta que hayan completado la evacuación de los civiles y otros colaboradores.

El presidente afirmó el jueves que el ejército estadounidense ahora tiene el control en el aeropuerto y está evacuando a miles de personas cada día con el objetivo de sacar a todos los que necesitan ser evacuados para el 31 de agosto.

Sin embargo, los reportes desde Kabul dicen que la evacuación enfrenta obstáculos, que van desde puntos de control del Talibán a confusión en el aeropuerto y una complicada burocracia.

Your browser doesn’t support HTML5

EE. UU. aumenta esfuerzos en la evacuación de Afganistán

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.