Juez de Minnesota emite orden de ‘mordaza’ en el caso de George Floyd

En esta viñeta de la sala del tribunal, el expolicía de Minneapolis Tou Thao, a la derecha, observa cómo su abogado defensor, Robert Paule, segundo desde la derecha, y el fiscal Matthew Frank se presentan ante el juez Peter Cahill del condado de Hennepin.

El juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, emitió una orden de mordaza el jueves a todos los abogados que participan en el juicio de cuatro policías de Minneapolis acusados por la muerte de George Floyd.

La orden llega un día después de que dos o más abogados concedieron entrevistas o hablaron con los medios de comunicación sobre el caso, dijo el juez.

El periódico The Star Tribune, con sede en Minneapolis, confirmó el jueves que al menos dos de los abogados, Earl Gray y Thomas Plunket, hablaron a la publicación el miércoles sobre la moción de Gray para desestimar los cargos contra su cliente, Thomas Lane.

En su declaración, Cahill explicó que la discusión pública previa al juicio por parte de las personas involucradas en el caso "afectará el derecho de todas las partes a un juicio justo" y posiblemente contaminará el grupo de jurados.

Cahill había hablado previamente en contra de una extensa discusión pública sobre el juicio por parte de abogados, funcionarios públicos y otros en una audiencia judicial en junio, advirtiendo que el juicio podría retirarse del condado de Hennepin si las personas no dejaban de hablar sobre el caso.

También lea "Detengan el dolor": hermano de George Floyd testifica ante el Congreso

La muerte de Floyd el 25 de mayo en Minneapolis provocó una protesta internacional y llama a la reforma de la policía nacional. Floyd murió después de que el entonces oficial Derek Chauvin presionó su rodilla contra el cuello del hombre esposado.

Chauvin, de 44 años, fue despedido y acusado de asesinato en segundo grado y otros cargos.

Tres oficiales adicionales que estuvieron presentes en la escena también fueron despedidos y enfrentan cargos criminales. Lane, J. Alexander Keung y Tou Thao están acusados de ayudar e instigar el asesinato en segundo grado en la muerte de Floyd.

La orden del juez se aplica a los cuatro acusados, sus abogados y fiscales. El acceso a los registros públicos y documentos relacionados con el caso seguirá estando disponible en el sitio web del condado.