Jueces federales se reunirán de emergencia en medio de controversia por sentencia a exasesor de Trump

Roger Stone, ex asesor de campaña del presidente Donald Trump, será sentenciado esta semana por varios delitos federales, pero hay denuncias de que el Departamento de Justicia ha intervenido en el caso en contra de sus propios fiscales.

Una asociación nacional de jueces federales estadounidenses celebrará el miércoles 19 de febrero una reunión de emergencia, después de que funcionarios del Departamento de Justicia intervinieron en el caso de un exconfidente del presidente Donald Trump, informó a la Voz de América la directora de esa organización.

La jueza de distrito Cynthia Rufe, presidenta de la Asociación de Jueces Federales, dijo que los magistrados están “preocupados sobre los ataques a jueces individuales” y ese será el principal asunto a discutir.

Rufe declinó dar más detalles, pero dijo que los juristas “no pueden esperar” hasta su reunión regular de primavera.

El Departamento de Justicia sorprendió la semana pasada a la comunidad política y legal de Estados Unidos cuando desestimó a sus propios fiscales y recomendó una sentencia de prisión más ligera para Roger Stone, un viejo amigo y confidente de Trump declarado culpable de mentir al Congreso, manipulación de testigos y obstrucción de la justicia en relación con la investigación de la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

También lea Exfiscales piden la renuncia del secretario de Justicia de EE.UU.

Los fiscales en el caso habían recomendado de siete a nueve años de prisión para Stone, basados en las normas de sentencia para tales delitos.

Sin embargo, el Departamento de Justicia recomendó una sentencia más ligera después de que Trump se quejó en un mensaje de Twitter de que de siete a nueve años era “horrible” e “injusto”.

Tres fiscales en el caso de Stone renunciaron y un cuarto los secundó.

Stone será sentenciado el jueves y corresponde a la jueza Amy Berman Jackson decidir la extensión de su condena.

Jackson convocó a una llamada de conferencia para este martes con los abogados del caso de Roger Stone, dos días antes de la sentencia.

El expresidente Barack Obama fue quien nombró a la jueza Jackson y Trump ha criticado bastante muchas decisiones y políticas de su antecesor en la Casa Blanca.

También lea Trump niega presionar para cambiar recomendación de sentencia a un confidente

Trump se quejó la semana pasada de la decisión de Jackson de ordenar el confinamiento solitario a su encarcelado exjefe de campaña Paul Manafort y de no tratar de llevar a juicio a la excandidata presidencial Hillary Clinton.

La jueza Rufe fice que la Asociación de Jueces Federales no tiene interés en involucrarse en el caso de Stone, pero apoya a Jackson.

"Respaldamos a cualquier juez federal que hace su trabajo”, señaló.

El caso de Roger Stone ha levantado interrogantes en el Congreso sobre interferencia política en lo que históricamente se supone que es un sistema judicial independiente.

Trump felicitó la semana pasada al fiscal general, William Barr, por “encargarse” del caso Stone, pero ambos niegan que Trump le pidió a Barr que interviniera.

Barr deberá declarar ante el Congreso el mes que viene.

Más de 2.000 exfuncionarios del Departamento de Justicia pidieron a Barr que renunciara, alegando que su manejo del caso “despreció abierta y repetidamente” la independencia de la rama judicial.

Barr dijo la semana pasada a la cadena ABC News que los tuits de Trump “le imposibilitan hacer su trabajo”, pero agregó que no será “empujado o influenciado por nadie, ya sea el Congreso, una junta editorial de la prensa o el propio presidente”.

También lea Barr acepta testificar en medio de críticas demócratas que cuestionan su liderazgo

Con información de Kenneth Schwartz, VOA.