EE. UU y Reino Unido enviarán unos 3.600 soldados a Afganistán para ayudar en la evacuación

Una bandera de los talibanes ondea en la plaza de Ghazni tras los combates entre los insurgentes y las fuerzas de seguridad afgana el 12 de agosto del 2021.

Faltan solo semanas para que concluya la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán. Pero ante el rápido avance de los talibanes, Washington y Londres enviarán tropas para que ayuden en la evacuación de civiles.

Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron el jueves que enviarían miles de tropas a Afganistán para proteger y ayudar a evacuar a los civiles, mientras los talibanes se enorgullecen por sus dos mayores victorias militares desde que comenzaron una amplia ofensiva en mayo.

Tras los rápidos y violentos avances de los militantes que están aflojando aún más el control del gobierno afgano sobre el país, el Pentágono dijo que enviaría temporalmente alrededor de 3.000 soldados adicionales en las próximas 48 horas para ayudar a evacuar al personal de la embajada.

"Esta es una misión muy específica y temporal, para facilitar la salida segura y ordenada del personal civil del Departamento de Estado", recalcó el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en rueda de prensa desde el Pentágono.

También lea La libertad de prensa en Afganistán se bate en retirada ante el avance talibán

Gran Bretaña dijo que desplegaría alrededor de 600 soldados para ayudar a sus ciudadanos y traductores locales a salir.

Si bien es común que el ejército de los EE. UU. envíe tropas para evacuar al personal en las zonas de combate, los refuerzos volarán solo unas semanas antes de la partida de la última fuerza internacional liderada por EE. UU. que ha tenido un papel fundamental en el mantenimiento de la seguridad en el país. país.

La embajada anima a los estadounidenses a abandonar el país

Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos en Kabul está urgiendo a los estadounidenses a salir de Afganistán lo más rápido posible, ante el avance de los talibanes que han capturado varias importantes ciudades y continúan luchando por controlar otras, en su camino hacia la capital.

En un anuncio en su página web, la embajada en Kabul afirma que los estadounidenses deberían “salir de Afganistán inmediatamente usando las opciones existentes de vuelos comerciales”.

* Incluye información de la agencia Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.