Rusia niega falsamente similitudes entre su invasión de Ucrania y la invasión de Noruega por parte de la Alemania nazi

Persona sostiene una pancarta con los rostros unidos de un retrato de Vladimir Putin y el dictador nazi Adolf Hitler durante una protesta en Barcelona, España, el 24 de febrero de 2022.

El 9 de marzo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia condenó al embajador de EEUU en Noruega, Marc Nathanson, por comparar la invasión rusa de Ucrania en 2022 con la invasión alemana de Noruega en 1940.

Las palabras del embajador de EEUU en Oslo, Marc Nathanson, comparando la invasión rusa de Ucrania con aquella que acometieron las tropas nazis en Noruega hace más de ochenta años, han llevado al Kremlin a salir a rechazar, con argumentos engañosos, que semejante comparativa sea posible.

Nathanson hizo sus comentarios el 1 de marzo en la Conferencia de Kirkenes, una conferencia internacional sobre cooperación en la región de Barents que se celebra anualmente en el norte de Noruega.

“La invasión no provocada de Ucrania por parte de Putin hace un año y siete días me recuerda otro evento en la historia mundial. El 9 de abril de 1940, Hitler lanzó una invasión no provocada de Noruega; hace 82 años", dijo el embajador.

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, respondió que los comentarios eran “absolutamente abominables e insultantes” para “el liderazgo de nuestro país, en los márgenes de la Conferencia de Kirkenes, comparando la operación militar especial de Rusia en Ucrania con la invasión de Noruega por Hitler en 1940. Este fue un ejemplo más de arrogancia política, ignorancia extrema y blasfemia".

Zakharova erró en sus comentarios pues tanto la invasión de Noruega en 1940 por parte de la Alemania de Hitler como la invasión de Ucrania en 2022 por parte de la Rusia de Putin fueron ciertamente actos de agresión no provocada contra estados soberanos.

Otra similitud entre las dos invasiones es que el agresor invadió desde varias direcciones y desplegó tropas cerca de la capital.

También lea Un caza ruso provoca caída de dron estadounidense en el Mar Negro

El 9 de abril de 1940, Alemania atacó Noruega por el sur, el oeste y el noroeste. Destacamentos avanzados de tropas alemanas ocuparon seis importantes puertos noruegos, desde la capital Oslo hacia el norte hasta Narvik. "Al mismo tiempo, un solo batallón de paracaidistas (el primero empleado en la guerra) tomó los aeródromos de Oslo y Stavanger, y 800 aviones operativos intimidaron a la población noruega", recoge la Enciclopedia Británica.

Las fuerzas armadas alemanas -la Wehrmacht- planearon imponerse a los defensores noruegos rápidamente, antes de que se pudiera organizar la resistencia.

El 24 de febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania por el norte, el este y el sur. Al mismo tiempo, una unidad de élite de paracaidistas rusos intentó tomar el aeropuerto de Hostomel, ubicado a 10 kilómetros de la capital, Kiev. Las tropas aerotransportadas rusas estaban preparadas para asaltar la capital y tomar la sede del gobierno "a más tardar en la noche del sábado 26 de febrero de 2022".

El ejército ruso planeaba capturar Kiev en cuestión de días, según reportaron medios estadounidenses. “Los planes de invasión rusos, obtenidos por The New York Times, muestran que los militares esperaban correr cientos de millas a través de Ucrania y triunfar en cuestión de días. Se les dijo a los oficiales que empacaran sus uniformes de gala y sus medallas antes de los desfiles militares en Ucrania. capital, Kiev", reportó entonces este diario.

Los invasores llegaron como "hermanos"

En 1940, las fuerzas alemanas que ocuparon Noruega declararon que los noruegos y los alemanes tenían vínculos especiales como "hermanos" nórdicos. Despina Stratigakos, vicerrectora y profesora de arquitectura en la Universidad de Buffalo, describió que “los nazis consideraron la invasión de Noruega como un regreso a casa". "Afirmaron que los alemanes se habían originado en el norte y finalmente estaban regresando, haciendo que la tierra fuera suya nuevamente", ahondó.

También lea Reportero desde el este de Ucrania: sin novedad en el frente

Desde el comienzo del conflicto ruso-ucraniano en 2014, los funcionarios y la propaganda del Kremlin han afirmado repetidamente que Kiev es una ciudad rusa, que los ucranianos fueron creados artificialmente de entre el pueblo ruso y que los ucranianos y los rusos son "hermanos", o incluso un "único" pueblo, como el presidente Vladimir Putin afirmó en julio de 2021.

“Dije que los rusos y los ucranianos eran un solo pueblo, un todo único. Estas palabras no fueron motivadas por consideraciones a corto plazo ni motivadas por el contexto político actual. Es lo que he dicho en numerosas ocasiones y lo que firmemente cree”, dijo.

Un colaborador local esperaba al agresor

Vidkun Quisling, un fascista noruego y fundador del partido Unión Nacional, esperaba la llegada del ejército alemán a Noruega. “En una reunión con Adolf Hitler en diciembre de 1939, Quisling instó a la ocupación alemana de Noruega; después de la invasión alemana de abril de 1940, se autoproclamó jefe del gobierno”, relata la Enciclopedia Británica.

Quisling se desempeñó posteriormente como el "líder títere" del gobierno de ocupación de Alemania. En febrero de 1942, fue nombrado "ministro presidente" bajo el mando del reichskommissar alemán Josef Terboven. Desde entonces, "Quisling" significa "traidor" o "colaborador".

También lea El secretario general de la OTAN realizó una visita sorpresa a Ucrania

En Ucrania, Viktor Medvedchuk, líder del partido pro-ruso Plataforma de Oposición—Por la Vida (OPFL) de Ucrania y amigo personal del presidente Vladimir Putin, esperaba a las tropas rusas en Kiev.

Ukrainska Pravda, un periódico en línea ucraniano, escribió el mes pasado: "Hasta un mes antes de la invasión rusa, un miembro influyente de la OPFL pareció bromear diciendo que Medvedchuk estaba 'esperando a Putin'".

Fedor Venislavsky, el representante del presidente ucraniano ante el tribunal constitucional del país, dijo en abril de 2022 que se suponía que Medvedchuk se convertiría en el presidente títere de Rusia en Ucrania, si una invasión rusa relámpago tenía éxito.

[Publicado por polygraph.com]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.