Gobierno pagará deuda a aerolíneas venezolanas

Catorce aerolíneas venezolanas recibirán parte de la deuda por operaciones atrasadas desde 2012

El gobierno de Venezuela anunció que cancelará casi $187 millones de dólares de deuda a aerolíneas de ese país y que está pendiente desde 2012.

El ministro de Transporte de Venezuela, Luis Graterol, informó que ya tienen "la disponibilidad inmediata de las divisas y ahora corresponde a los elementos técnicos a través del [Centro Nacional de Comercio Exterior] Cencoex para que se determine la manera en la cual se le va a liquidar".

Estaba previsto que a partir del 1 de julio se implementaran los pagos a las 14 aerolíneas venezolanas, pero las autoridades venezolanas anunciaron su postergación porque darían una prórroga a las aerolíneas que aún no habían consignado los recaudos.

Por otra parte, el gobierno venezolano debe a las aerolíneas internacionales unos $4 mil millones de dólares por operaciones en Venezuela durante los últimos dos años, pero las empresas no han podido repatriar los recursos por el estricto control de cambio del país.

En el caso de la aerolíneas internacionales, todavía no ha habido una decisión sobre el inicio del pago de la deuda pendiente y previsto a una tasa de 50 bolívares por dólar en el esquema de mecanismo cambiario SICAD II.

"Ya tenemos acuerdos con nueve de ellas y hemos conseguido con la disposición de muchas otras, que oportunamente informaremos cuáles, la próxima apertura para rutas como EE.UU. para abrir una opción más a los venezolanos para que tengan acceso a este tipo de boletería”, dijo el ministro Graterol, aunque no entregó fechas.

Esta situación deja en la incertidumbre la posibilidad a los venezolanos de adquirir boletos para viajar al exterior.