Enlaces para accesibilidad

Venezuela pierde conectividad aérea


 Este martes despegaron los últimos vuelos desde Venezuela hacia Nueva York, Dallas y Puerto Rico.
Este martes despegaron los últimos vuelos desde Venezuela hacia Nueva York, Dallas y Puerto Rico.

Este martes despegaron los últimos vuelos desde Venezuela hacia Nueva York, Dallas y Puerto Rico.

El gobierno de Venezuela decidió posponer la aprobación del mecanismo para autorizar los precios de los boletos aéreos. Dará plazo a las aerolíneas extranjeras para entregar el costo de los pasajes expresados en dólares.

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, informó a través de la red social twitter "Continuamos trabajando, ampliamos lapsos de recepción de tarifas de líneas internacionales que faltan, según providencia administrativa 285".

Este martes despegaron de Venezuela los últimos vuelos de American Airlines a las ciudades Nueva York, Dallas y a San Juan, Puerto Rico. La frecuencia de vuelos de esta aerolínea quedó reducida a 10 vuelos diarios de 48 que operaba.

El gobierno venezolano audeuda a las aerolíneas internacionales 4 mil millones de dólares por las operaciones en Venezuela durante los últimos dos años.

Los venezolanos pagarán hasta cinco veces más por el costo de los pasajes aéreos con la entrada en vigencia este martes del nuevo esquema cambiario que regulará el cálculo del pago de los boletos aéreos en bolívares.

En Venezuela desde 2003 existe un control de cambio con el que el gobierno controla la compra de dólares con el bolívar, la moneda local. Tres son las tasas de cambio, a 6.30, la tasa Sitme y dos fluctuantes Sicad I y Sicad II que se ubican recientemente y de forma fluctuante sobre los 10 y 50 bolívares.

De acuerdo a la disposición gubernamental que entra en vigencia este 1 de julio los pasajes aéreos tendrían solo un incremento de 50%.

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela ALAV emitió este lunes un comunicado a través de su portal web en el que fija posición sobre las consecuencias que sufrirán los pasajeros en la compra de boletos internacionales.

Las líneas aéreas TAM y Air France pidieron ser excluidas del comunicado.

“Tal diferencia preevemos que podría producir una contracción en el sector y una merma en la conectividad aérea del país, esta vez por la baja demanda de boletos aéreos” alerta el comunicado.

“No podemos crear falsas expectativas en relación al costo en bolívares de los boletos aéreos, porque la referencia cambiaría a SICAD 2 (Bs 50,00) implica un incremento considerable en relación a SICAD 1 (Bs. 10,00)” advierte ALAV.

La posición pública de ALAV ejemplifica cuál será el impacto para los usuarios de vuelos internacionales. “A la fecha de hoy un boleto aéreo que cueste US Dls. 1.000,00 significa el pago de Bs 10.000,00 para el usuario. Ese mismo boleto al dólar SICAD 2 costaría Bs. 50.000,00 aproximadamente”.

El objeto del gobierno venezolano es obligar a las aerolíneas internacionales a bajar sus costos de operación en Venezuela. Pero tiene una deuda con las aerolíneas desde 2012 fecha desde cuando no pueden repatriar el dinero en dólares por el control de cambio. Ahora recibirán por los boletos en dólares el equivalente a una tasa de 50 bolívares por dólar y no la de 6.30 bolívares por dólar a la que fueron vendidos en esa época.

“Si aún hipotéticamente la aerolínea pudiera reducir su costo en dólares en un 50%, es decir lo fijará en US Dls 500,00 significaría para el usuario el pago de Bs 25.000,00, es decir, aún bajando el costo del boleto en dólares a la mitad, su aumento en bolívares por la referencia cambiaría del SICAD 2 es considerable”, argumenta ALAV en el comunicado.

Pero los venezolanos se verán limitados no solo en el acceso al transporte aéreo para vuelos internacionales. También los vuelos nacionales han reducido por el tema cambiario.

Más de 50% de la flota de aviones que operan líneas aéreas venezolanas está fuera de servicio por falta de mantenimiento.

En el informe mensual de la situación de la flota áerea de líneas nacionales queda en evidencia que de los 123 aviones que integran la flota solo 64 están operativos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG