En medio del caos, Cruz Roja apoyará plan de vacunación en Venezuela

Sede de la Cruz Roja en Caracas. Junio 15, 2021. Foto: Álvaro Algarra - VOA.

Hasta el momento, el país registra oficialmente un total de 252.883 casos positivos de COVID-19 y 2.845 fallecidos por el virus.

La Cruz Roja venezolana apoyará el plan de vacunación del país suramericano contra el COVID-19, que inició una nueva fase hace un par de semanas.

El ministro de salud venezolano Carlos Alvarado hizo el anuncio el lunes (14 de junio) en la noche durante un recorrido por una de las carpas iniciales de la organización transmitido por el canal oficial.

“Hemos conversado con la familia de la Cruz Roja para el acompañamiento en 13 entidades en Venezuela. Ellos van a incorporar con los voluntarios que tienen en la Cruz Roja, además nos van acompañar con paramédicos, con ambulancias, con logística, con equipamiento”, explicó el funcionario, agregando que incluso habían dado la bienvenida a invitados de la Cruz Roja italiana para el asesoramiento.

Horas después, el movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Venezuela explicaron que la organización había sido “convocado” por el Gobierno a “participar en el plan nacional de inmunización”.

El texto detalla que apoyarán en los centros de vacunación “a través de se voluntariado y ofreciendo asistencia técnica cuando sea requerida, según lo acordado con las autoridades locales, y basándose en los principios y normas para la asistencia humanitaria”.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guiadó [reconocido como presidente interino por más de 50 países, incluyendo EE.UU.], constantemente ha denunciado la falta de un plan estratégico por parte de las autoridades sanitarias del país.

"En Venezuela el régimen de Maduro aún sin plan de vacunación, a pesar del esfuerzo con la mesa técnica y bloqueó vacuna AstraZeneca a través de mecanismo COVAX. Esta es nuestra selección, el país aún más vulnerable por la soberbia de una dictadura", dijo Guaidó, desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, Huníades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, acusó al poder ejecutivo de no tener “un control”, ni “una estadística confiable” sobre el número de vacunas diarias aplicadas.

“Si bien reconocemos que se está intentando hacer un plan de vacunación, nuestra crítica es que no se sabe cuál es ese plan. No te dicen cuántas vacunas hay o la estratificación poblacional (a la que se les aplicarán). Es un fallo importante”, expresó Urbina, médico pediatra, a la Voz de América.

El Gobierno anunció a finales del mayo el inicio de una segunda fase de la vacunación en el país, momento en el que se empezaron a ver filas en los nuevos centros de vacunación instalados. El país ha recibido vacunas provenientes de China y Rusia, más recientemente un cargamento de 500.000 dosis de la rusa Sputnik V.

Este mismo martes (15 de junio), un grupo de venezolano se reunió en la sede de la Cruz Roja, hacia el centro de Caracas, asegurando que: “queremos vacunas ya”.

Una de los manifestantes consultados por la Voz de América, Luis Vera, aseguró que lo impulsa “la preocupación de todos los venezolano, que queremos que las vacunas lleguen sin distingo político”. Vera, quien comentó que intentó vacunarse, asegura que “se hace difícil”, y abogó por más centros de vacunación y voluntarios.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.