Guaidó increpa a Maduro: “¿Van a seguir protegiendo a las disidencias de las FARC?”

El líder opositor venezolano Juan Guaidó en una conferencia de prensa en Caracas, el 19 de mayo de 2021. [Foto: VOA/Álvaro Algarra].

El líder opositor aseguró que todavía hay datos por confirmar sobre la presunta muerte del exguerrillero, pero que “todo indica a que es así”. “La única precisión que hay hoy es que es en territorio venezolano”, afirmó.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino del país, cuestionó el silencio del oficialismo sobre las informaciones de la muerte del ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Jesús Santrich, y lo que calificó como el “amparo” de estos grupos en el país.

En conferencia de prensa este miércoles, Guaidó aseguró que “todavía no hay confirmación desde territorio nacional” sobre lo ocurrido al también líder de la disidencia de las FARC, e indicó que estaban en labores de investigación.

Sin embargo, más allá de las circunstancias, destacó que esta situación muestra que “no solamente estaba en Venezuela, sino amparado por Nicolás Maduro Moros. Es decir, Maduro ampara a los terroristas que hoy asesinan a nuestros jóvenes soldados en Venezuela”.

“Ya no pueden decir que no estaba en Venezuela, ya no pueden ocultarlo ¿Van a seguir protegiendo a las disidencias de las Farc?”, preguntó.

Desde el día de ayer, medios colombianos reportaban la muerte del exguerrillero. El gobierno del presidente Iván Duque aseguró que tenían información de inteligencia que apuntaba en esa dirección, si bien matizó que estaban buscando verificar la información.

Guaidó hizo un llamado de atención a la comunidad internacional sobre el “peligro que implica esto no solo a los venezolanos, sino a la integridad y a la seguridad de la región”.

También lea ¿Quién era 'Jesús Santrich' y cuáles eran sus deudas con la justicia?

“Se hace más pertinente y más urgente aún un acuerdo de salvación nacional. Se hace más pertinente y más urgente aún una solución al conflicto”, apuntó.

Destacó que la soberanía del país estaría en “vulnerabilidad” por la “negligencia y complicidad” del gobierno. “Maduro no tiene control de nada ya en este momento”, indicó Guaidó.

Igualmente expresó su “incredulidad” sobre la versión presentada el día de ayer por la disidencia de las FARC, en la que un grupo vinculado al poder ejecutivo colombiano habrían emboscado a Santrich en territorio venezolano.

Guaidó ya se había referido a Santrich y a otro exguerrillero, alias Iván Márquez, pidiendo que fuesen llevados a la justicia en el marco de los enfrentamientos que ya casi llevan dos meses en el estado Apure, fronterizo con Colombia.

Your browser doesn’t support HTML5

Ni Venezuela ni Colombia confirman la muerte de Santrich

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.