Juan Guaidó, uno de los líderes de la oposición reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela, en rueda de prensa en Caracas, Venezuela. Abril 29, 2021.
Juan Guaidó, uno de los líderes de la oposición reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela, en rueda de prensa en Caracas, el 29 de abril de 2021.

CARACAS - El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino del país, pidió que sean llevados ante las autoridades quienes considera responsables por el conflicto que desde hace más un mes se vive en el estado Apure, fronterizo con Colombia, y criticó la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro.

“Sometan ya ante la justicia a los irregulares, a [Jesús] Santrich y [Iván] Márquez”, líderes de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidió este jueves Guaidó en una rueda de prensa en Caracas.

Los enfrentamientos entre la Fuerza Armada venezolana y grupos armados en esa área de la frontera colombo-venezolana, y que han sido calificados de manera oficial como “cruentos combates”, han causado el desplazamiento de miles de personas hacia el lado colombiano.

El último comunicado de la Fuerza Armada venezolana ratificó lo que han dicho distintos funcionarios del gobierno asegurando que las “organizaciones criminales” actúan con el apoyo de “la poderosa estructura de financiamiento con que cuenta la oligarquía colombiana, que tiene el infame propósito de exportar su modelo narco paramilitar”.

Colombia desplazamiento
Desplazamiento de venezolanos por bombardeos genera crisis humanitaria en Colombia
Ante la emergencia, el Gobierno colombiano junto a organizaciones con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y Organizaciones No Gubernamentales coordinan ayudas para atender a los desplazados.

El gobierno venezolano asegura estar aplicando la doctrina de ”guerra de todo el Pueblo contra grupos irregulares y terroristas colombianos".

Por su parte, Guaidó indicó este miércoles que ”esto no es un conflicto entre Colombia y Venezuela, es un conflicto en territorio nacional auspiciado por Nicolás Maduro”.

El líder opositor calificó la respuesta oficial ante esta situación como “tardía”, “desproporcionada” y “hasta miedosa”. “Los militares heridos están pidiendo antibióticos, porque no tienen cómo ser tratados en este momento”, aseguró.

“El llamado es muy claro, a los venezolanos y la comunidad internacional, no solamente la investigación, sino, por supuesto, el seguimiento a cada una de las denuncias de violación de los derechos humanos. A la Fuerza Armada, de no seguir prestándose para ceder, al alto mando ¿qué están esperando?”, cuestionó el líder opositor.

En las declaraciones a la prensa, Guaidó apuntó que ha hablado con sus aliados internacionales “para pertinentes labores de cooperación” y aseguró que la autodenominada Comisión Delegada del Parlamento electo en 2015 va servir de “interlocutor" ante el conflicto.

Colombia ha señalado al gobierno de Maduro de intentar mostrar una “imagen ficticia de lucha contra el crimen” y de apoyar a “grupos armados organizados narcoterroristas”.

Esta misma semana, la organización Human Rights Watch señaló en un informe sobre la situación a las fuerzas de seguridad venezolanas de cometer "abusos aberrantes” contra ciudadanos.

 

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Venezuela 360