Oficialismo venezolano pide a Colombia cese de sus "intenciones violentas”

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, da una entrevista en el Congreso, en Caracas, Venezuela, el 15 de enero de 2021.

A pesar de los señalamientos del Parlamento oficialista, la oposición agradeció al presidente colombiano Iván Duque por el apoyo a los migrantes venezolanos.

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría oficialista, pidió al gobierno del presidente colombiano Iván Duque cesar las “intenciones violentas” y la “actitud injerencista”.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional oficialista, leyó el jueves en declaraciones trasmitidas por el canal oficial un comunicado en el que la junta directiva del Parlamento expresa su “profundo y enérgico rechazo a las acciones agresivas permanentes del gobierno de Iván Duque en contra del todo el pueblo de Venezuela”.

“El señor Iván Duque ha convertido a Colombia en un gran campamento paramilitar, guarida de terroristas desde donde se planifican los más horrendos crímenes contra Venezuela”, cita el comunicado leído por Rodríguez.

Entre las acciones mencionadas en el texto, está la reciente denuncia de un presunto ataque con explosivos a los edificios del Poder Legislativo venezolano, que el oficialismo asegura se habría planificado desde territorio colombiano. “Atacan a Venezuela con burdos montajes, mentiras y calumnias”, agrega el texto.

También lea Oficialismo denuncia presunto intento de ataque contra el Parlamento de Venezuela

La Asamblea oficialista, indica el comunicado, le pidió al gobierno colombiano el “cese inmediato de sus nuevas intenciones violentas y guerreristas” contra el país.

“Y que detenga de inmediato su actitud injerencista en los asuntos internos de Venezuela”, agrega.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano, durante un pronunciamiento de la Fuerza Armada del país este jueves, también se refirió a las denuncias.

“Colombia, que se ha convertido en un gran campamento militar, actúa como un campamento militar, dirigido por un pseudo presidente (…) Iván Duque”, indicó Padrino López.

Apoyo a migrantes

Este mismo jueves, la Comisión Delgada a través la cual trabaja la Asamblea Nacional electa en 2015, de mayoría opositora y liderada pero Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela, aprobó un acuerdo en reconocimiento al presidente Duque por el apoyo a los migrantes venezolanos, luego de la aprobación del Estatuto Temporal de Protección a los migrantes venezolanos en Colombia.

También lea La inscripción para el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos comenzará en mayo

La cancillería colombiana se refirió este miércoles a las “absurdas declaraciones” de Maduro con respecto a esta medida migratoria. Aseguró que con su discurso “reafirma su actitud indiferente y cruel frente a la realidad” de los venezolanos.

“El Estatuto Temporal de Protección al Migrante refleja el compromiso de Colombia para apoyar la reconstrucción de los proyectos de vida de nuestros hermanos venezolanos”, indica la cuenta oficial de Twitter de la cancillería colombiana.

Por el momento, Colombia no se ha pronunciado sobre los señalamientos de la Asamblea oficialista o Padrino López.