Migrants from Guatemala wait to be processed after turning themselves over to authorities at the US-Mexico border May 12, 2021…
Migrantes de Guatemala esperan ser procesados después de entregarse a las autoridades en la frontera entre Estados Unidos y México el 12 de mayo de 2021 en Yuma, Arizona.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, desde el 1 de enero hasta el 6 de junio, han  identificado a unos 90.850 migrantes, el número más alto lo representan los países de Centroamérica y el grupo más grande pertenece a los hondureños.

A través de un comunicado de prensa, la institución explicó que los migrantes “no pudieron comprobar su estancia regular en el país” y que provenían, principalmente del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) y que entre ellos habían 17.750 eran menores de edad.

Solo los migrantes adultos provenientes de Honduras son 37.237 y 9.575 menores de edad; el documento no detalla cuántos viajaban acompañados o solos.

Mientras que los guatemaltecos suman 20.459 adultos y 5.674 infantes, y finalmente el número de salvadoreños identificados son 5.995 adultos y 1.420 niños; mientras que el número perteneciente a otros países asciende 9.409 personas adultas y 1.081 niños.

Según el INM hasta la fecha solo a los países del Triángulo Norte han realizado 42.067 deportaciones, entre terrestres y aéreas, de forma asistida.

Foto nota negocio multimillonario
“Nadie cruza gratis, pagas con dinero o con tu cuerpo”: El multimillonario negocio de la inmigración irregular
Cada mes, miles de personas cruzan la frontera irregularmente, valiéndose de la guía de coyotes o contrabandistas de personas que amasan millonarias sumas de dinero con el tráfico de personas.

Por su parte, del otro lado de la frontera, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) reportó solo en el mes de abril la detención de 171.000 migrantes, un cifra récord.

Las cifras por parte de migración mexicana se dan a conocer en medio de la visita de la vicepresidenta de EE. UU. Kamala Harris a dicho país, donde sostuvo un encuentro con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Estados Unidos y México han acordado cooperar en temas de seguridad, comercio y migración. Con respecto a este último tema, la Casa Blanca dijo que los países firmaron un “memorando” para trabajar en “promover el desarrollo” en los países del Triángulo Norte e “incrementar la cooperación para asegurar las frontera y la migración ordenada”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.