A citizen casts a vote during parliamentary and local elections, in San Salvador, on February 28, 2021. - Salvadorans went to…
Un ciudadano emite un voto durante las elecciones parlamentarias y locales, en San Salvador, el 28 de febrero de 2021.

SAN SALVADOR, EL SALVADOR - El escrutinio final se inició el miércoles en un hotel del oeste de San Salvador, y el proceso podría durar varios días, para luego certificar los resultados y entregar las credenciales a los funcionarios electos, según explicaron magistrados del TSE.

Las mesas han comenzado a “ingresar datos al sistema informático” con la participación de los delegados de partidos políticos y las autoridades, informó el TSE por medio de Twitter.

En 49 mesas se procesarán las 8.451 actas de los comicios del domingo.

En las elecciones del domingo los salvadoreños eligieron los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, autoridades de 262 alcaldías y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, una instancia de la integración regional.

Los resultados del escrutinio preliminar reflejan el fin de la hegemonía que desde 2018 mantenían en el Congreso la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Esos partidos dominaron la política de El Salvador desde los acuerdos de paz de 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil, hasta que Bukele llegó al poder en 2019 como una alternativa al bipartidismo.

COVID-19 vaccination in El Salvador
El partido Nuevas Ideas obtiene la mayoría en el Congreso de El Salvador
El partido del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró la victoria al convertirse en la primera fuerza política del país, tras los comicios del 28 de febrero. En ellos se eligió a diputados y alcaldes para los próximos tres años, con lo que ahora tendrá el control sobre dos de los tres poderes del Estado salvadoreño. Informa Claudia Zaldaña.

La nueva legislatura será dominada por el presidente Nayib Bukele, con su partido Nuevas Ideas (NI). El gobierno espera que sus partidos aliados alcancen 60 de los 84 escaños del Parlamento Unicameral.

Con el control legislativo, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas, así como promover reformas constitucionales de su interés.