White House Press Secretary Jen Psaki takes questions from journalists in the James S Brady Press Briefing Room at the White…
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, acepta preguntas durante su primera rueda de prensa desde la sala James S. Brady, el 20 de enero de 2021.

WASHINGTON D.C. - Durante su primera rueda de prensa desde la emblemática sala James S. Brady, la nueva secretaria de prensa de la Casa, Jen Psaki, se comprometió a recuperar la "verdad" y la "transparencia" que muchos consideran que se perdió durante la administración previa y expresó el "profundo respeto" del gobierno entrante por una prensa "libre e independiente".

"Es un honor estar aquí, con todos ustedes, en este histórico día", comenzó diciendo Psaki al posicionarse tras el atril. "Cuando el presidente me pidió que asumiera este cargo, hablamos de la importancia de traer de vuelta la verdad y la transparencia a la sala de prensa".

La portavoz aseguró que tanto ella como la nueva administración sienten "un profundo respeto por el papel de una prensa libre e independiente en la democracia". "Tenemos un objetivo común, que es compartir información veraz al pueblo estadounidense".

U.S. President Joe Biden gestures during his inauguration as the 46th President of the United States on the West Front of the U…
Presidente de EE.UU. Joe Biden: “La unidad es el único camino”
El demócrata hizo un llamamiento a la tolerancia y el respeto, e insistió en que la unidad es la única manera de salir de la crisis que afronta el país.

Con estas palabras, la Psaki quiso desmarcarse de los habituales encontronazos con la prensa que marcaron la presidencia del ya expresidente Donald Trump, quien frecuentemente se refería a los periodistas como "el enemigo del pueblo".

A pesar de los evidentes dardos al anterior gobierno, la portavoz se mostró conciliadora al ser preguntada sobre el porqué Biden no mencionó siquiera a Trump durante su discurso de investidura. "Porque era un discurso enfocado en el pueblo, no en personas específicas", esgrimió.

Sin embargo, Psaki no evitó entrar a valorar la importancia de contar con fuentes de información fiables, para evitar agravar aún más la actual crispación que atraviesa el país y que culminó con el asalto al Capitolio por parte de una turba de seguidores de Trump convencidos, de manera equivocada, de que los resultados de las elecciones presidenciales fueron amañados.

“Hay muchas maneras de combatir la desinformación; una de ellas es con información precisa y la verdad y los datos", dijo Psaki, ante de agregar: "y compartiendo información incluso cuando es difícil de escuchar".