Enlaces para accesibilidad

La estadidad para Washington DC, a debate en la Cámara Baja


Una vista general de Washington DC, desde la que se pueden observar el Capitolio y el Monumento a George Washington.
Una vista general de Washington DC, desde la que se pueden observar el Capitolio y el Monumento a George Washington.

La legislación otorgaría a la capital de la nación dos senadores con derecho a voto y un representante en la Cámara de Representantes, algo a lo que se oponen los republicanos.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebró una audiencia el lunes sobre un proyecto de ley que convertiría a Washington DC en el estado número 51 del país.

El proyecto de ley, que fue aprobado en la Cámara Baja el año pasado pero murió en el Senado, entonces controlado por los republicanos, representa lo que alguna vez se consideró una propuesta marginal de un puñado de defensores para convertirse en parte de la agenda de los demócratas en el Congreso.

“Los residentes de DC merecen una representación con voto total en el Senado y la Cámara [de Representantes] y un control total sobre sus asuntos locales. Se merecen la estadidad”, argumentó la congresista demócrata Eleanor Holmes Norton durante la apertura de la audiencia.

Los residentes de DC tienen todas las responsabilidades de la ciudadanía, pero no tienen derecho al voto en el Congreso"

Carolyn Maloney, congresista de EE. UU.

En tanto que la senadora Carolyn Maloney, demócrata por Nueva York y quien presidió la audiencia, hizo un llamado a que el evento fuera lo más objetivo posible. “Hoy, insto a todos los miembros de este panel a que superen el partidismo. Aliento a todos a tener un debate respetuoso y sólido, con los objetivos fundamentales de nuestros fundadores en mente”.

Maloney insistió en la desventaja electoral y de derechos que tienen los residentes de DC: “Los residentes son ciudadanos estadounidenses, luchan honorablemente para proteger a nuestra nación en el extranjero, pagan impuestos. De hecho, DC paga más impuestos federales que 22 estados y más per cápita que cualquier estado de la nación. Los residentes de DC tienen todas las responsabilidades de la ciudadanía, pero no tienen derecho al voto en el Congreso y solo un autogobierno limitado”, argumentó.

Su historia

El Distrito de Columbia se creó en una extensión de tierra sin desarrollar entre los estados de Maryland y Virginia en 1790 y se conoció como la Ciudad Federal durante un breve período después. Inicialmente, a los residentes se les permitió votar en Maryland o Virginia.

Pero en 1800, el Congreso de EE. UU. se trasladó al nuevo Capitolio y luego aprobó la Ley Orgánica del Distrito de Columbia de 1801, que despojó a los residentes de DC de los derechos de voto en todas las elecciones federales, incluso para presidente del país y otorgó al Congreso la supervisión de la ciudad.

Washington tiene actualmente más de 700.000 residentes, una población mayor que los estados de Wyoming y Vermont, que no tienen derecho a voto en el Congreso. En la audiencia del lunes, Holmes dijo que la propuesta estaba diseñada para corregir esa situación.

Según su plan, el área que incluye el Capitolio, la Casa Blanca y los edificios de oficinas federales se convertiría en el Distrito Federal, y las partes restantes de la ciudad se convertirían en el estado de Washington, Douglass Commonwealth, en honor al abolicionista y defensor del derecho al voto Frederick Douglass.

Los republicanos en el Congreso se oponen con vehemencia al proyecto de ley que ven como una "toma de poder" por parte de los demócratas, ya que la ciudad -firmemente demócrata- a prori garantizaría más escaños para su partido en el Congreso.

Los republicanos sustentaron su oposición la semana pasada con motivos constitucionales, y los testigos conservadores argumentaron que la estadidad no se podría lograr a través de una legislación simple y que se requeriría una enmienda constitucional.

Si se aprueba en la Cámara, la medida tendrá dificultades para ser aprobada por el Senado, donde los demócratas tienen solo una mayoría de un escaño y el proyecto de ley necesitaría de ocho votos republicanos.

XS
SM
MD
LG