USCIS, Miami, FL
Los trámites para otorgar visas temporales a empresarios extranjeros en EE. UU. estaba previsto que terminaran en 2018.

MIAMI, EE. UU. - El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que ha retirado un aviso para una orden que debía haber entrado en vigor en 2018 durante el mandato del entonces presidente republicano Donald Trump y proponía eliminar el ‘parole’ o permiso de residencia temporal a beneficiarios del programa de Emprendedores Internacionales.

El programa, indica un comunicado del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), sirve “para que los emprendedores extranjeros creen y desarrollen entidades de nueva creación con alto potencial de crecimiento” en el país.

El aviso fue retirado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El anuncio está ligado a la Orden Ejecutiva 14012 del presidente Joe Biden, exhibida bajo la consigna de "restaurar la fe en nuestros sistemas legales de inmigración y fortalecer los esfuerzos de integración e inclusión para los nuevos estadounidenses".

En ese orden la Casa Blanca ha anunciado recientemente retirar la obligatoriedad de compilar datos biométricos de quienes soliciten trámites de inmigración y naturalización.

Unaccompanied immigrant children walk surrounded by staff members through the Carrizo Springs Influx Care Facility in a frame…
Biden aumenta a 62.500 el cupo de refugiados de Estados Unidos
La admisión de refugiados de todas partes del mundo había decrecido con las políticas migratorias del ex presidente republicano Donald Trump. Hasta 5.000 latinoamericanos podrán solicitar refugio.

También el Gobierno de Biden anunció recientemente la paralización en seco de la construcción del muro fronterizo, cambios en la terminología para referirse a quienes entran de manera irregular al país y un aumento en el cupo de acogida de refugiados.

“Los inmigrantes en los Estados Unidos tienen una larga historia de espíritu empresarial, trabajo arduo y creatividad, y sus contribuciones a esta nación son increíblemente valiosas”, dijo la directora interina de USCIS, Tracy Renaud, citada en la nota de prensa.

Una versión de la regla final fue retrasada por el DHS y en diciembre de 2017 un tribunal federal anuló la demora y exigió que USCIS comenzara a aceptar solicitudes de exención para empresarios internacionales, de acuerdo con la ley vigente.

Según los términos actuales pueden ser otorgados hasta tres permisos de residencia por cada nueva entidad creada por empresarios, así como para sus cónyuges e hijos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.