Enlaces para accesibilidad

Gobierno de EE. UU. niega la llegada de terroristas vía México


Un tramo del muro que se alza en parte de la frontera sur de Estados Unidos con México, en California, el pasado 3 de marzo.
Un tramo del muro que se alza en parte de la frontera sur de Estados Unidos con México, en California, el pasado 3 de marzo.

El Departamento de Seguridad Nacional rechaza las afirmaciones de algunos legisladores republicanos y funcionarios, de que presuntos terroristas se acercan por la frontera sur del país.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) están rechazando las afirmaciones de que conocidos y presuntos terroristas están tratando de colarse en el país desde México, calificando tales episodios como "muy poco comunes".

Legisladores republicanos han hecho sonar las alarmas sobre lo que dicen es una creciente crisis de inmigración a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos. Y en una entrevista el lunes con la cadena Fox News, el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que presuntos terroristas estaban usando la situación para infiltrarse en el país.

"No se trata solo de personas de México, Honduras o El Salvador", sostuvo McCarthy. "Ahora están encontrando a personas de Yemen, Irán y Turquía que están en la lista de vigilancia de terroristas".

Pero en un comunicado el martes por la noche a la Voz de América, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP por sus siglas en inglés) rechazó la noción de una importante violación de seguridad.

"Los encuentros de conocidos y presuntos terroristas en nuestras fronteras son muy poco comunes", dijo un portavoz del CBP. "Nuestras acciones de seguridad fronteriza están divididas en capas e incluyen múltiples niveles de controles rigurosos que nos permiten detectar y prevenir qué personas que presentan riesgos para la seguridad nacional o la seguridad pública ingresan a Estados Unidos".

El CBP y su agencia matriz, el Departamento de Seguridad Nacional, no proporcionaron ningún dato sobre la cantidad de presuntos terroristas que fueron atrapados tratando de ingresar a EE. UU. por la frontera.

El portal de noticias Axios, citando a un asistente del Congreso informado sobre la correspondencia del CBP, informó el martes por la noche que, desde octubre de 2020, cuatro personas en la lista de vigilancia de terroristas del FBI fueron atrapadas tratando de ingresar al país por la frontera sur; tres personas de Yemen y una de Serbia.

La cuestión fue abordada en el Congreso

"Me preocupa si uno intenta venir", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a los legisladores durante una audiencia el miércoles.

"Eso no es un fenómeno nuevo", agregó. "Las personas que coinciden con ese perfil han intentado cruzar la frontera terrestre y han intentado viajar en avión a Estados Unidos, no solo este año, sino el año pasado", señaló Mayorkas.

Sin embargo, otros funcionarios advirtieron que la situación merece ser observada.

"He visto información de inteligencia que me da motivos para preocuparme por lo que pasa a través de la frontera", dijo el martes a los periodistas en el Pentágono el general Glen VanHerck, comandante del Comando Norte de Estados Unidos, en respuesta a una pregunta de la VOA.

Necesitamos saber exactamente quién cruza esa frontera y cuál es su intención"

General Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de EE. UU.

"Necesitamos saber exactamente quién cruza esa frontera y cuál es su intención", dijo. "Cómo llegamos allí es una decisión política, pero tiene implicaciones para la patria, la defensa y la seguridad nacional".

Esta no es la primera vez que los legisladores o funcionarios expresan su preocupación sobre los terroristas que intentan ingresar a Estados Unidos haciéndose pasar por migrantes o refugiados.

En enero de 2019, la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, emitió una serie de tuits en los que alegaba que "el número [de personas] en lista de vigilancia de terrorismo que se encuentran en nuestra frontera sur ha aumentado en los últimos dos años", y que, "personas transitan por nuestro hemisferio cada año".

Pero los funcionarios estadounidenses de contraterrorismo discreparon de la evaluación del DHS y le dijeron a la VOA en ese momento: "No vemos ninguna evidencia de que el Estado Islámico u otros grupos terroristas sunitas estén tratando de infiltrarse en la frontera sur de Estados Unidos".

Sin señales del EI ni Al Qaeda en la frontera sur

Los funcionarios estadounidenses de contraterrorismo se mantienen firmes en su evaluación de que grupos terroristas como el Estado Islámico y al Qaeda no están tratando activamente de infiltrar operativos en el país desde México.

Más recientemente, los informes nacionales sobre terrorismo de 2019 del Departamento de Estado, publicados en junio de 2020, también rechazaron la idea de que los terroristas estuvieran tratando de ingresar a EE. UU. a través de México.

"No había evidencia creíble que indicara que grupos terroristas internacionales establecieron bases en México, trabajaron directamente con los cárteles de la droga mexicanos o enviaron operativos a Estados Unidos a través de México", concluye ese informe.

Una denuncia de informante de septiembre de 2020, publicada por el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, indica que supuestamente funcionarios del DHS (Departamento de Seguridad Nacional), a instancias del entonces presidente Donald Trump, hicieron declaraciones falsas al Congreso sobre la amenaza terrorista a lo largo de la frontera sur.

La denuncia acusó que las afirmaciones falsas eran parte de un esfuerzo por "politizar, manipular y censurar la inteligencia para beneficiar al presidente Trump".

XS
SM
MD
LG