FILE PHOTO: The United States Department of the Treasury is seen in Washington, D.C.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, con sede en Washington DC. [Foto de Archivo]

El Gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles las sanciones contra el mexicano Audias Flores Silva, alias "Jardinero", al que calificó como uno de los dirigentes regionales del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Flores Silva, que trafica con cantidades masivas de opiáceos y cocaína, representa una amenaza grande para Estados Unidos" acusó Andrea Gacki, directora de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Tesoro, citada en un comunicado.

El texto, además, indica que Flores Silva es uno de los comandantes "que controla largas porciones del territorio del CJNG a lo largo de la costa del Pacífico de México, incluido el estado de Nayarit" y calificó al cártel como una "violenta organización criminal mexicana responsable de traficar importantes cantidades de fentanilo y otras drogas mortales a Estados Unidos".

Acting Administrator Uttam Dhillon of the Drug Enforcement Administration (DEA) speaks next to U.S. Attorney General Jeff…
EE. UU. sanciona a "miembros violentos" del Cártel de Jalisco Nueva Generación
Los señalados por el Departamento del Tesoro están presuntamente vinculados con acciones que han resultado en la muerte de otras personas y el tráfico de drogas a nivel internacional.

Siguiendo la ley de designación de capos extranjeros de narcóticos, el departamento señaló que junto a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) bloqueó las propiedades e intereses económicos de Flores Silva en Estados Unidos.

"Esta acusación y las sanciones del Departamento del Tesoro muestran que el Departamento de Justicia, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, investigará agresivamente y procesará penalmente a los cárteles violentos y a los capos que importan drogas ilegales a nuestras comunidades", dijo el subsecretario interino de Justicia, Nicholas McQuaid, en un comunicado.

Estados Unidos también anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca al arresto o condena de Flores Silva.

El mexicano había cumplido cinco años en EE.UU., tras una condena relacionada con el tráfico de narcóticos. En 2016, fue detenido, de nuevo, en México por participar en una emboscada contra agentes de la policía en Jalisco y, posteriormente, fue excarcelado.

El martes se dio a conocer la imputación contra Flores Silva por tráfico de drogas y delitos con armas. Es acusado "conspirar para distribuir cocaína y heroína" a EE.UU.

EE.UU. también señaló que Flores es muy cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, alias "el Mencho", por el que se ofreció una recompensa de 10 millones de dólares.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.