Proud Boys members Enrique Tarrio and Joe Biggs march
Los miembros del grupo Proud Boys, Enrique Tarrio, izquierda, y Joe Biggs marchan durante una protesta el 12 de diciembre de 2020 en Washington DC.

WASHINGTON DC - Canadá se convirtió en el primer país del mundo en designar al grupo Proud Boys como una organización terrorista, señalando que tuvieron un rol “fundamental” en el el asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero.

El grupo, fundado en el 2016 en los círculos de la extrema derecha en Nueva York, ha sido denominado como una organización de odio por la ONG Southern Poverty Law Center, que monitorea grupos extremistas en EE.UU.

Los Proud Boys han enfrentado escrutinio por parte de las autoridades y los medios en EE.UU. en los últimos años, en particular desde un gran mitin de seguidores de la extrema derecha en Charlottesville, Virginia, donde hubo una agresión que acabó con la vida de una joven contra-manifestante. Un exintegrante del grupo ayudó a organizar el evento.

Además, ganaron gran notoriedad tras el primer debate presidencial de la pasada campaña electoral, en el que el expresidente Donald Trump les pidió que se apartaran y esperaran, cuando el moderador le instó a denunciar a los grupos de ultraderecha.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) emitió la semana pasada una alerta sobre un incremento en la amenaza de “extremistas violentos motivados ideológicamente por objeciones al ejercicio de la autoridad gubernamental”.

¿Por qué Canadá decidió designar a los Proud Boys como organización terrorista?

Funcionarios canadienses dijeron que las autoridades habían estado monitoreando y recolectando pruebas sobre los Proud Boys antes de la insurrección al Capitolio, pero aseguraron que el asalto ayudó con la decisión de incluir a la organización en en el listado.

El ministro de Seguridad Pública canadiense, Bill Blair, dijo que el grupo se reveló a sí mismo. “Su intención y su escalada hacia la violencia se hicieron bastante claras", dijo el funcionario.

El ministerio canadiense define a los Proud Boys como  “una organización neo-fascista que participa en violencia política” y asegura que los líderes de la organización “planearon su participación” en el asalto al capitolio “fijando objetivos, emitiendo instrucciones y dirigiendo a sus miembros durante la insurrección”.

FILE - A protester carries a banner of the Proud Boys, a right-wing group, while other members start to unfurl a large U.S. flag in front of the Oregon State Capitol in Salem, Sept. 7, 2020.}
El grupo de ultraderecha Proud Boys celebra comentarios de Trump en el debate
El periodista Chris Wallace, de Fox News, buscaba un rechazo del presidente a los grupos de supremacistas blancos. Trump dijo que uno de los grupos llamados Proud Boys debía "retroceder y esperar". Ese mensaje fue interpretado por algunos integrantes del grupo como un espaldarazo y no como palabras de repudio.

Nigel Bariffe, directivo del de la Red Canadiense Contra el Odio dijo a la Voz de América que aunque el grupo no es el que más intimida entre la comunidad canadiense, no deben ignorarse sus alcances.

“Hay una diferencia entre los Proud Boys en Estados Unidos, los que vimos en la insurrección que sucedió el 6 de enero y los Proud Boys aquí en Canadá. Todos estamos de acuerdo en que simplemente su odio es repugnante, pero el de Estados Unidos definitivamente debería estar en esa lista", dijo Bariffe.

¿Cómo actúan los Proud Boys y cuáles son sus creencias?

El gobierno canadiense, en su descripción del grupo, señala que propugnan “ideologías misóginas, islamófobas, antisemitas, antiinmigrantes y supremacistas blancas”. Celebran mítines propios alrededores del país y también asisten como contra-manifestantes a otras protestas, en especial aquellas a favor de los derechos civiles y del grupo Black Lives Matter, usualmente provocando violencia.

Matthew Valasik, coautor del libro 'Pandillas de Ultra Derecha' argumenta que su comportamiento es similar al de las pandillas callejeras que existen en varias ciudades de EE.UU. como los Bloods o los Cribs.

“Comparten muchas características con las pandillas (…), promueven la violencia contra otros, en particular Antifa, a quien ven como su principal amenaza y contra cualquiera que se oponga a ellos”, contó el sociólogo a la VOA.

Vasilik describe que los Proud Boys tienen colores y símbolos que usan a menudo -el negro y el amarillo-e  incluso tienen una mascota, que es un gallo. También tienen un proceso de iniciación donde golpean violentamente a alguien hasta que pueden nombrar cinco cereales para el desayuno.

Para el profesor de la Universidad Estatal de Luisiana, la única diferencia que existe entre los Proud Boys y las pandillas callejeras “es que son un montón de hombres blancos, entre jóvenes y de mediana edad”.