The RSF (Reporters Without Borders) 2021 map of press freedom in Paris, France, Tuesday April, 20, 2021. Reporters Without…
Reporteros Sin Fronteras presenta el mapa sobre la libertad de prensa en el mundo en 2021 en su sede en París, Francia, el 20 de abril de 2021.

Cuba, Honduras, Venezuela, México y Nicaragua son los países de América Latina de más baja clasificación en el informe sobre la libertad de prensa en el mundo de 2021 de Reporteros sin Fronteras (RSF), pero la organización advierte de un deterioro generalizado en toda la región.

El reporte dice que la crisis del coronavirus ha servido para acelerar la censura en América Latina y creado grandes dificultades para acceder a la información sobre el manejo de la pandemia por los gobiernos de la región.

“Con algunas raras excepciones, el entorno laboral de los periodistas, que ya era hostil y complicado antes de la crisis del coronavirus, se ha deteriorado aún más”, afirma Reporteros Sin Fronteras.

La corrupción, la impunidad, la vigilancia en internet, la violencia institucional son obstáculos para la libertad de información en América Latina, donde “los periodistas prosiguen con su trabajo de información en un entorno cada vez más dañino y tóxico”, dice el informe.  

A los periodistas se les acusó públicamente de exagerar la gravedad de la crisis sanitaria y de sembrar el pánico en el espacio público.

En Brasil, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Venezuela, entre otros, el trabajo de los periodistas encargados de cubrir la pandemia se vio ampliamente obstaculizado, con prácticas de obstrucción para el acceso a la información pública e incluso encarcelamientos, como el caso del periodista independiente venezolano Darvinson Rojas, que en un mensaje de Twitter puso en duda la credibilidad de las cifras oficiales.

El informe de 2019 de Human Rights Watch (HRW) publicado el jueves 17 de enero de 2019 hace análisis de la situación que atraviesan en materia de derechos humanos países como Nicaragua, Venezuela, México y Brasil.
CIDH señala violaciones a derechos fundamentales en las Américas en primer año de pandemia
La instancia adscrita a la OEA hace un recuento de la situación de los derechos humanos en el continente americano durante el año 2020. Capítulos por separado merecen Cuba, Nicaragua y Venezuela por la falta de libertades democráticas y el acoso a opositores.

A pesar de ello, dice Reporteros Sin Fronteras, la labor periodística permitió contrarrestar la información falsa difundida por las autoridades sobre los orígenes de la pandemia o sobre las soluciones para afrontar la crisis sanitaria, a pesar de la retórica anti mediática de la clase política latinoamericana.

El peligro a la vida de los periodistas estuvo más marcado en México, Honduras, Colombia y Brasil, donde en ocasiones son asesinados por “su trabajo de investigación sobre la corrupción o los narcotraficantes”.

En otros, como Cuba y Venezuela, “los gobiernos ejercen una presión permanente sobre los medios de comunicación e intentan censurar por todos los medios a la prensa independiente”.

El informe destaca también los esfuerzos en varias naciones para devaluar la labor de los periodistas. En Brasil, El Salvador, Nicaragua y Venezuela se les califica como “enemigos del pueblo”, y en México el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue estigmatizando a los periodistas en sus conferencias de prensa matutinas cuando se publican informaciones contrarias a sus intereses.

RSF dice haber observado un aumento de los procesos judiciales abusivos contra la prensa, generalmente emprendidos por cargos electos o representantes del estado, en países como Perú, Argentina, e incluso Brasil y Nicaragua.

En el informe, de 180 países, Cuba aparece en el lugar 171, Honduras en el 151, Venezuela en el 148, México en el 143, Colombia en el 134, Nicaragua en el 121 y Brasil en el 111.

Las joyas del continente son Costa Rica, que aparece en el lugar número 5, y Jamaica en el 7. Uruguay ocupa un relevante puesto 18. Los primeros países en libertad de prensa del mundo son Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca.

Los cinco últimos son China, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.