Ecuador President Guillermo Lasso reacts after receiving the "Baton of Command" during a traditional ceremony led by Quichua…
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reacciona luego de recibir la "batuta de mando" durante una ceremonia tradicional encabezada por grupos indígenas quichua, en Tamboloma, Ecuador, el 26 de mayo de 2021.

SAN FRANCISCO, EE. UU. - Como “positivo” tildó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que el nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, enviara a la Asamblea Nacional (AN) un proyecto que busca derogar la Ley de Comunicación de 2013, considerada una “ley mordaza”.

La Ley de Comunicación vigente, considerada por la SIP como “el más grave retroceso para la libertad de prensa y de expresión en la historia reciente de América Latina”, fue implementada por el expresidente Rafael Correa, para según él frenar “abusos” por parte de los medios de comunicación.

Lasso, quien recién asumió la presidencia, envió el proyecto de 'Ley orgánica de libre expresión y comunicación' a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori y dijo que espera que la AN le dé un trámite urgente para que Ecuador vuelva “a vivir en plena libertad”.

Por su parte Jorge Canahuati, presidente de la SIP, dijo que la institución se sentía complacida con la acción, “dirigida a revertir los efectos nefastos de esta disposición”, y esperaba que los parlamentarios secundarán la iniciativa.

Efraín Ruales, actor y presentador de un programa de variedades del canal Ecuavisa, fue asesinado el 27 de enero en Guayaquil. [Foto de IG de Efraín Ruales]
La SIP insta a gobierno de Ecuador a investigar asesinato de presentador televisivo
El homicidio del periodista se da luego de haber denunciado públicamente amenazas en su contra por haber hablado sobre la corrupción en su país. Gremios de periodistas piden que su muerte no quede impune.

SIP, con sede en Miami, recalcó que la ley de 2013 estableció una política de censura destinada a perseguir a medios de comunicación, así como a periodistas independientes.

"Confiamos que, de ahora en más, el nuevo gobierno eliminará los mecanismos legales creados para silenciar a la prensa y se encaminará nuevamente en la ruta establecida en tratados internacionales en materia de las libertades de expresión y de prensa", apuntó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del diario La Voz del Interior, de Argentina.

De acuerdo con lo expuesto por el mandatario ecuatoriano su proyecto de ley legitima la libertad de expresión, comunicación y prensa como un derecho fundamental que no puede ser restringidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Libertad de prensa en Nicaragua

Director de Radio Darío
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro sostiene que en los últimos 13 años de gobierno de Daniel Ortega han salido de circulación en Nicaragua al menos 20 medios debido a leyes, persecución fiscal, asfixia económica, acoso y represión.
Default Author Profile
Domingo, 02/05/2021 - 11:40
Tras el cierre de medios han surgido nuevas plataformas, como Primer Orden, un podcast producido por jóvenes.
Para evadir los cercos las noticias llegan hasta en forma de potcast a Nicaragua, en medio del declive de las radios y medios independientes locales.
Default Author Profile
Domingo, 02/05/2021 - 13:01
Campesina nicaragüense sostiene su radio, único medio con que cuenta para informarse.
¿Qué han debido hacer medios independientes para sobrevivir y reinventarse en Nicaragua? El ingenio ha sido puesto a prueba.
Default Author Profile
Martes, 04/05/2021 - 00:29