Cristiana Chamorro, former director of the Violeta Barrios de Chamorro Foundation for Reconciliation and Democracy, and…
La precandidata presidencial Cristiana Chamorro es una de las 10 presas políticas en Nicaragua.

Tras el estallido de la crisis sociopolítica en Nicaragua en mayo de 2018, la cifra de los considerados presos políticos en el país ha variado continuamente, y hasta mayo de este año 112 personas permanecían detenidas, entre ellos tres mujeres.

Sin embargo, el Gobierno incrementó la presión contra los opositores capturando en los últimos meses a 26 líderes sociales, activistas políticos y empresarios, y de este grupo siete son mujeres.

En total, las autoridades mantiene retenidas a 10 mujeres consideradas "presas políticas", ocho de ellas dentro del Sistema Penitenciario La Esperanza y la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como el Chipote, lo que genera serias preocupaciones entre sus  familiares ya que muchos desconocen su situación actual y ni siquiera se han podido comunicar con ellas desde el momento en que fueron detenidas.

Ana Lucía Álvarez Vijil, sobrina de Ana Margarita Vijil y hermana de Tamara Dávila, ambas presas políticas capturadas hace más de 30 días, dijo a la Voz de América que existen muchas condiciones particulares que elevan el riesgo al que se encuentran expuestas las mujeres dentro del sistema carcelario del país.

"Las principales preocupaciones es que las mujeres podemos sufrir violencias particulares, sobre todo violencia y agresión sexual. En el caso de las mujeres que están en el Chipote, no las hemos podido ver, no sabemos en qué condiciones están, no sabemos si están con ventilación, no sabemos si han podido comer, nos da pavor que las hayan violado,  porque además sabemos que el Chipote y los centros penitenciarios del país son centros de tortura".

Lea también: En Nicaragua familiares piden saber de arrestados por el gobierno

Según el mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas, de estas 10 detenidas, tres de ellas, María Sánchez, Carla Escobar, y Julia Hernández han sido ya condenadas en el Sistema Penitenciario de Nicaragua.

Mientras, Cristiana Chamorro está siendo procesada y seis activistas políticas, entre ellas la exguerrillera Dora María Telléz y la exprimera dama María Fernanda Flores de Alemán, están detenidas.

Lucía Pineda Ubau, expresa política que vive en el exilio en Costa Rica, compartió con la VOA las dificultades que se enfrentan en las cárceles de Nicaragua.

"Ser presa política en Nicaragua es duro, es muy duro, porque en algunos momentos ha habido tortura psicológica, física. El hecho de estar ahí dentro de una cárcel siendo uno inocente es una tortura psicológica, los interrogatorios son a cada momento, cuanto te llevan dentro del Chipote, por lo menos a mí me tocaron en una semana más de 30 interrogatorios".

La mayoría de las detenidas son investigadas por el delito de "traición a la patria", mientras que a Cristiana Chamorro se le acusa de lavado de dinero y las que tienen más tiempo dentro del sistema penal fueron condenadas por portación de armas y tráfico de estupefacientes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Libertad de prensa

Medios venezolano
La edición anterior data de 2016. La organización destaca que en la lista hay dos mujeres.
VOA Logo
Martes, 07/06/2021 - 10:18
Tras el cierre de medios han surgido nuevas plataformas, como Primer Orden, un podcast producido por jóvenes.
Para evadir los cercos las noticias llegan hasta en forma de potcast a Nicaragua, en medio del declive de las radios y medios independientes locales.
Default Author Profile
Domingo, 05/02/2021 - 13:01
Director de Radio Darío
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro sostiene que en los últimos 13 años de gobierno de Daniel Ortega han salido de circulación en Nicaragua al menos 20 medios debido a leyes, persecución fiscal, asfixia económica, acoso y represión.
Default Author Profile
Domingo, 05/02/2021 - 11:40
Campesina nicaragüense sostiene su radio, único medio con que cuenta para informarse.
¿Qué han debido hacer medios independientes para sobrevivir y reinventarse en Nicaragua? El ingenio ha sido puesto a prueba.
Default Author Profile
Martes, 05/04/2021 - 00:29