Familiares lloran la muerte de un hombre después de haber sido abatido durante las protestas contra el golpe de estado en Yangon, en Myanmar. Foto: Reuters.
Familiares lloran la muerte de un hombre después de haber sido abatido durante las protestas contra el golpe de estado en Yangon, en Myanmar. Foto: Reuters.

Al menos 90 personas han muerto este sábado en Myanmar mientras su ejército continúa con una brutal represión contra los manifestantes en todo el país a favor de la democracia en el Día de las Fuerzas Armadas, según denunciaron testigos y múltiples reportes de noticias. Es uno de los días de protestas más mortíferos desde el golpe militar del 1 de febrero.

El diario Myanmar Now informa que al menos 29 personas murieron en Mandalay, incluido un niño de 5 años, mientras que al menos 24 manifestantes perdieron la vida en violentos enfrentamientos nocturnos con la policía en Yangon.

En una demostración de fuerza, el régimen militar realizó un desfile masivo en la capital Naypyidaw para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas, que conmemora el inicio de la resistencia local a la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Mientras las tropas marchaban junto a los vehículos del ejército, el líder y general Min Aung Hlaing volvió a defender el golpe y se comprometió a renunciar al poder después de nuevas elecciones, sin especificar fecha alguna.

Los líderes militares han justificado el golpe diciendo que las elecciones generales del 8 de noviembre ganadas por el partido Liga Nacional para la Democracia (NLD en inglés) de Aung San Suu Kyi fueron fraudulentas, una acusación que la comisión electoral ha rechazado. Las protestas en curso se han extendido por todo el país tras el golpe, seguido por una dura represión contra los manifestantes.

El gobierno militar de Myanmar advirtió a los manifestantes que podrían correr el riesgo de recibir un disparo en la cabeza durante las marchas antigolpistas de este sábado en las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas, según informaron medios estatales.

La advertencia del ejército se produce un día después de que nueve personas murieran en Myanmar, de acuerdo al reporte diario de la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP).

Las fuerzas militares han matado al menos a 320 personas durante la represión y más de 2.900 han sido arrestadas, acusadas o sentenciadas desde que comenzó la represión, según la AAPP.

Estados Unidos y Reino Unidos impusieron sanciones a la junta gobernante de Myanmar el jueves, poniendo en la lista negra a las empresas controladas por militares.

French Foreign Affairs Minister Jean-Yves Le Drian talks with European Union Minister for Foreign Affairs Josep Borrell before…
La UE impone sanciones a funcionarios chinos y de junta de Myanmar
Estados Unidos se sumó a las sanciones impuestas contra miembros de la junta militar que se hizo con el poder en Myanmar el pasado mes de enero.

“Hoy, Estados Unidos está tomando su acción más significativa hasta la fecha para imponer costos al régimen militar”, manifestó el jueves el secretario de Estado, Antony Blinken, a través de un comunicado. 

El país norteamericano ha designado dos entidades vinculadas a los líderes golpistas, Myanmar Economic Holdings Public Company Limited (MEHL) y Myanmar Economic Corporation Limited (MEC). “MEHL y MEC son las dos sociedades de cartera militares más grandes de Birmania y todas sus acciones están en manos de oficiales, regimientos y unidades militares birmanos actuales o anteriores, y unidades y organizaciones dirigidas por ex miembros del servicio”, sostiene el comunicado.