(FILES) In this file photo taken on October 21, 2020 shows the logo of the multinational American Internet technology and…
Logos de multinacionales estadounidenses de tecnología y servicios de Internet. Foto AFP tomada el 21 de octubre de 2020.

CARACAS - En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro anunció su intención de regular las redes sociales, un asunto que, según especialistas, ha formado parte de la agenda de tareas pendientes, tras obtener el control sobre la radio y la televisión y la erradicación de la prensa escrita en la nación.

De acuerdo con el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, el ejecutivo trabaja en un proyecto para regular las redes sociales, el cual sería presentado próximamente ante la Asamblea Nacional. 

"Estamos por elevar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley a propósito de la actualización que se hará de la Ley de Responsabilidad Social de radio, TV y medios electrónicos para revisar la pertinencia que puede tener esa ley y las posibilidades de fortalecerla en función de blindar este derecho consagrado en nuestra Constitución, no sólo a la libertad de expresión”, indicó el ministro en una entrevista esta semana en Telesur.

Para el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, las redes sociales en el país son, hoy, el último eslabón para acceder a información independiente de forma ágil, dado el control que ejerce el gobierno sobre gran parte de los medios de comunicación. 

“La aprobación de estas leyes pasa de alguna manera por una arremetida desde el ámbito gubernamental contra las posibilidades de la expresión en redes sociales, expresarse en mecanismos de mensajería como WhatsApp que, sin duda, es una estrategia para reducir aún más los espacios en los que la gente puede de alguna manera comunicarse, interactuar, u organizarse para enfrentar los enormes desafíos que hay en el país”, apuntó Correa.

Por su parte, Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, indicó que están atentos a la reforma de la ley, pero hasta el momento no conocen “cual es el tenor” que tiene.

“Toda ley que contraríe el postulado constitucional del derecho a la libertad de expresión, a la búsqueda de la información y a transmitir esa información está evidentemente convirtiéndose en una ley anticonstitucional, y en consecuencia, no beneficia en absoluto a ninguna de las personas involucradas”, apuntó Guía.

Cuando Ñáñez hizo referencia a la ley, mencionaba un reciente altercado con una red social. El presidente Nicolás Maduro arremetió contra la red social Facebook porque le bloquearon un contenido publicado por un mes.

“Facebook eliminó de mi página de manera abusiva, mi video completo del domingo pasado”, afirmó. En un comunicado, el ministerio de comunicación venezolano aseguró que se trataba de “actos de censura” de una “nueva dictadura mediática”.

Esta ley ha sido considerada como un instrumento de censura previa, en Venezuela, según lo señalado por diversos informes de situación elaborados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.