The United Nations flag is seen during the 74th session of the United Nations General Assembly at U.N. headquarters in New York…
La bandera de las Naciones Unidas se ve durante la 74a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Septiembre 24, 2019. Foto: Reuters.

CARACAS - Miguel Pizarro, comisionado para las Naciones Unidas del gobierno interino reconocido por decenas de países, insistió en que los informes de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachellet, y de la Misión Internacional de Determinación de Hechos, dejan claro que el presidente Nicolás Maduro es “responsable de crímenes contra la humanidad”.

En ese sentido, advirtió que el hecho de que Maduro haya hablado en el periodo de sesiones “contradice” lo expuesto en los informes.

“Maduro ha intentado, mintiendo en el Consejo de Derechos Humanos hablar de una supuesta persecución y hostigamiento por parte de la comunidad internacional (…) es una contradicción y un desacierto que el culpable de la crisis que vive Venezuela y de la emergencia humanitaria que atravesamos los venezolanos, haya tenido un espacio hoy para hablar y para mentir en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo Pizarro.

Además, insistió en la necesidad de que “los relatores especiales de la ONU sobre detenciones arbitrarias, sobre la tortura, sobre ejecuciones extrajudiciales, libertad de expresión y la misión de determinación de hechos” tengan acceso a territorio venezolano.

The name place sign of Venezuela is pictured on the country's desk at the 36th Session of the Human Rights Council at the…
Misión de ONU para determinación de hechos sobre Venezuela actualiza informe
Establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la misión identificó 36 nuevos casos de presuntas detenciones arbitrarias y 200 asesinatos cometidos por fuerzas policiales desde el comienzo del año.

Previamente, Marino Alvarado, coordinador de investigación de la organización defensora de derechos humanos PROVEA, cuestionó que no se hayan iniciado las acciones necesarias para que altos funcionarios del gobierno, señalados de presuntamente haber cometido crímenes de lesa humanidad, “rindan cuentas”.

“El fiscal Tarek William Saab más bien ha expresado solidaridad con ellos, manifestando su poca voluntad para investigar y sancionar”, especificó. 

“No se ha cumplido la recomendación de Michelle Bachelet y de la Misión de Determinación de Hechos de disolver a las FAES, tampoco que cesen las ejecuciones” agregó el defensor de derechos humanos.

A través de su cuenta en Twitter, la dirigente política Delsa Solórzano manifestó que: “el informe concluye que los crímenes de lesa humanidad, siguen cometiéndose en Venezuela”, por lo que, a su juicio, “no hay excusa para que actúe en efecto” la Corte Penal Internacional.

El canciller Jorge Arreaza reaccionó asegurando que Venezuela no reconoce a la Misión de Determinación de Hechos, a la acusó de “inventar informes a distancia”. 

En la actualización de su informe, presentado el miércoles ante la cuadragésima sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela, hizo referencia a los nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y a la “persecución” de organizaciones y personas dedicadas a labores humanitarias.

En su primer informe presentado en septiembre, la misión concluyó que muchas de las violaciones a los derechos humanos se cometieron a “gran escala y constituyeron delitos de lesa humanidad”.