Workers unload a shipment of the Russian COVID-19 vaccine Sputnik V, at the Simon Bolivar International Airport in Maiquetia,…
Trabajadores descargan un cargamento de la vacuna rusa COVID-19 Sputnik V, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Venezuela. Febrero 13, 2021. Foto: AP.

CARACAS - Venezuela inició este jueves el proceso de vacunación contra el coronavirus, tras la llegada de una primera entrega de  la vacuna rusa Sputnik V, a los hospitales de la zona capital del país.

“Hoy estamos dando inicios a este plan de vacunación a los más necesitados, que es el personal de salud. Aquellos que han estado en la primera fila”, indicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un despliegue transmitido por el canal oficial.

La funcionaria especificó que el inicio del proceso, que tomaría dos semanas, aborda la región capital, es decir, Caracas y los estados Miranda y La Guaira, y se “extenderá a todo el territorio nacional”.

Ratificó que las primeras vacunas serán para personal médico, enfermería, los trabajadores de unidades de cuidados intensivos, o en el área de hospitalización de COVID-19, entre otro personal esencial.

Workers place a box containing doses of the Russian COVID-19 vaccine Sputnik V into a refrigerated container after unloading it…
Venezolanos con escasa información sobre vacunación contra COVID-19
VOA consultó con trabajadores sanitarios de dos hospitales de la capital venezolana y todos coincidieron en no tener información sobre dónde iniciarán el proceso de vacunación.

Venezuela firmó en diciembre un contrato por 10 millones de dosis de la Sputnik V. Este sábado (13 de febrero) arribó al país un primer lote de 100.000 dosis.

“Habíamos visto que el proceso de vacunación es muy rápido. Vacunar a una persona toma apenas tres minutos y en una hora se vacunan 20 personas”, aseguró la funcionaria.

Por su parte, el ministro de salud venezolano Carlos Alvarado indicó en la misma transmisión que: “Estas son apenas las primeras 100 mil, de manera progresiva irán llegando nuevas dosis de vacuna que irán alcanzar la meta. Si todo sale como hemos planificado, es posible este año podamos llegar al 70% de la población venezolana”.   

En el caso de la ministra para la ciencia y tecnología, Gabriela Jiménez, quien acompañó a los otros funcionarios, apuntó que buscan “promover la respuesta inmune de los ciudadanos vacunados, de modo tal que generen anticuerpos y una respuesta celular”.

Piden transparencia y priorización

Luego de que el presidente venezolano Nicolás Maduro anunciara este miércoles (17 de febrero) que iniciaba la vacunación, José Manuel Olivares, comisionado presidencial para la Salud y Atención Sanitaria nombrado por el líder opositor Juan Guaidó, indicó que una vez más "las decisiones se toman en base al interés político”.

“Si no vacunamos con una estrategia coherente y seria, será más difícil lograr la inmunización de la población y más nos tardaremos en recuperar la normalidad”, indicó Olivares, quien también es médico, en su cuenta de Twitter.

Médico y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Gustavo Villasmil conversa con VOA en Caracas. Video: Álvaro Algarra - VOA.

Este mismo jueves, médico internista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Gustavo Villasmil, indicó a la Voz de América que: “La operación que en términos logísticos supone vacunar a Venezuela para el COVID-19 está más allá de las capacidades del Estado venezolano”.

El especialista indicó que es necesario que sobre este tema “no prevalezca los secretos, sino que prevalezca una absoluta transparencia, porque estamos frente a un problema de vida o muerte”.

Roberto Patiño, director de proyecto Alimenta la Solidaridad, conversa con la VOA en Caracas. Video: Álvaro Algarra - VOA.

Roberto Patiño, director de proyecto Alimenta La Solidaridad, también comentó a la VOA este jueves que lamenta que en los anuncios se vincule la vacunación a labores políticas. "Yo pienso que la vacunación debe ser primero a las poblaciones más vulnerables”, indicó.

El mandatario venezolano señaló el día de ayer que en el plan de vacunación estaría incluido autoridades cuyo trabajo justifique “su protección especial para que el Estado continúe su marcha”, entre otros.

“Esos anuncios creo que no contribuyen a la posibilidad de crear un clima de confianza que permita la vacuna llegue a Venezuela, trascendiendo la polarización política”, indicó Patiño.

Venezuela registra oficialmente 134.319 casos positivos desde la llegada de la enfermedad en marzo del año pasado y 1.297 fallecidos por el virus.

*Con información de Álvaro Algarra desde Caracas.

Venezuela 360