Alex Saab graphic VOA
Todavía se espera decisión final sobre su extradición a EE.UU.

La Corte de Justicia de la Comunidad de los Estados de África Occidental (CEDEAO) aprobó el arresto domiciliario del empresario colombiano Alex Saab, detenido en desde junio en Cabo Verde.

La información la dio a conocer su equipo de defensa, liderada por el abogado español Baltasar Garzón, a través de un comunicado, donde aseguran que la corte de justicia de la CEDEAO “reconoció” la condición de Enviado Especial de Venezuela y las “condiciones inhumanas de su detención”.

Saab fue detenido en la nación africana el pasado 12 de junio, cuando su avión hizo una parada técnica en Cabo Verde para abastecerse de combustible en su ruta hacia Irán.

Actualmente espera la decisión final sobre su extradición a EE.UU., que lo solicita por ser señalado como testaferro del presidente en disputa de Venezuela y por supuesto delito de lavado de dinero. El gobierno en disputa de Venezuela rechaza su arresto y asegura que Saab tiene inmunidad diplomática por ser enviado especial suyo.

Alex Saab
Supremo de Cabo Verde niega nuevo "habeas corpus” a Alex Saab
Es el tercer "habeas corpus" que la Justicia de Cabo Verde le niega al empresario colombiano.

La nota de prensa de los abogados explica que el mes pasado la CEDEAO permitió que Saab fuese atendido por personal médico ajeno a la cárcel, pero las autoridades de Cabo Verde no habrían cumplido la orden.

“Esperamos que se ejecute de forma inmediata la liberación por las autoridades judiciales de Cabo Verde. Seguiremos denunciando la injusticia del proceso y la arbitrariedad del mismo”, asegura Garzón en la nota de prensa.

El abogado explica que esperarán la publicación de la resolución “para hacer una valoración más exhaustiva”.

José-Manuel Monteiro, otros de los abogados, agrega el texto, indicó que: “Estamos comenzando el proceso de hacer cumplir la decisión de hoy”.

“Creemos que no habrá otra salida sino el cumplimento de la decisión ahora tomada”, aseguró al servicio de la Voz de América en Portugués João do Rosário, parte del equipo de defensa en Cabo Verde.

Rosário recordó que Cabo Verde está subscrito a este cuerpo subregional judicial y que el gobierno ha dicho que este caso no es político, por lo que “no hay nada que justifique un eventual incumplimiento”.

El mes pasado, la justicia de Cabo Verde rechazó un tercer habeas corpus presentado por la defensa solicitando la liberación de Saab alegando haber pasado el tiempo máximo de una detención preventiva.

Los abogados sostienen que el caso de Saab es una ilegalidad absoluta.

[Con información del Servicio de Portugués de la VOA]

Venezuela 360