U.S. Navy Admiral Craig Faller, Commander of U.S. Southern Command speaks during a news conference about the Regional Security…
El almirante de la Armada, Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, habla durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa, Honduras. Mayo 7, 2019. Foto: Reuters.

El almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, explicó cuál es la situación en la región, incluyendo el caso de Venezuela, durante su testimonio el martes ante la Comisión de Servicios Armados del Senado estadounidense.

En su intervención, Faller afirmó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro “continúa aferrado al poder con el apoyo de Cuba, Rusia, Irán y China”.

En declaraciones anteriores, Faller ya había indicado que consideraban que el gobierno de Maduro como una amenaza para la libertad democrática en la región, con ayuda de aliados como Irán y China.

La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también expresó su preocupación por el papel que tiene Rusia en la nación suramericana.

U.S. Secretary of State Blinken attends a House Foreign Affairs Committee hearing in Washington
EE. UU. preocupado por influencia de Rusia en Venezuela y Cuba
Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, explicó la preocupación de su gobierno por la influencia que ejerce Rusia en Venezuela y el resurgir de sus relaciones con Cuba en los últimos años.

En distintos extractos de la comparecencia publicados por el Comando Sur, el almirante indicó que para poder lidiar con las amenazas en América Latina y el Caribe es necesario el “fortalecimiento" de alianzas y se refirió al trabajo, a pesar de la pandemia, con países como Colombia y Brasil. 

Durante su testimonio, Faller indicó que dos de las amenazas con las que se enfrentan son China, y su influencia en el hemisferio, y organizaciones criminales transnacionales. 

"Comercializan drogas, personas, armas y minería ilegal", dijo Faller sobre las diversas organizaciones criminales que se han afianzado en toda la región. "Y una de las fuentes principales que respalda sus esfuerzos es el lavado de dinero chino".

Para contrarrestar a China, Faller instó a los legisladores a ayudar a garantizar una presencia y asociación continua de Estados Unidos.

"Es importante que sigamos comprometidos en este hemisferio", dijo. "Es nuestro barrio, esa proximidad importa".

También habló de cómo la pandemia ha afectado a la región y cómo sus impactos “alterarán el hemisferio en los próximos años”.

En esta materia, aseguró Faller, Estados Unidos intensificó su programa de asistencia humanitaria para ayudar a los países de la región durante esta contingencia. 

Ni el gobierno del presidente Nicolás Maduro ni la oposición venezolana se han referido a los comentarios del jefe del Comando Sur estadounidense.

Los 'hackers' señalan que muchas empresas creen que son seguras y están vulnerables al ciberataque.
Rusia, Irán, Cuba y Venezuela intentaron influir en campaña presidencial estadounidense
Un nuevo reporte del Director de Inteligencia de Estados Unidos, confirmó que Rusia intentó influir en la campaña electoral con información falsa o engañosa sobre Joe Biden.

Venezuela 360