Venezuelan navy soldiers patrol the Arauca River, the natural border with Colombia, seen from Arauquita, Colombia, Friday,…
Soldados de la Armada venezolana patrullan el río Arauca, la frontera natural con Colombia, visto desde Arauquita, Colombia, el 26 de marzo de 2021.

CARACAS - La Fuerza Armada de Venezuela informó este sábado que en medio de los conflictos que se viven en el estado Apure, fronterizo con Colombia, “grupos irregulares armados colombianos” capturaron a ocho militares.

“En las acciones de combate fueron capturados ocho profesionales militares, de quienes, el pasado 9 de mayo, recibimos una fe de vida”, indica un comunicado de la institución que fue leído por el ministro de defensa, Vladimir Padrino López, en declaraciones transmitidas por el canal oficial.

El texto explica que “el infame secuestro de estos soldados” fue denunciado ante los organismos multilaterales y las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

“Hemos establecido los contactos conducentes a su pronta liberación y la Cancillería de la República efectúa coordinaciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para que sirva de enlace en la entrega”, explican.

Javier Tarazona Fundaredes
ONG venezolana denuncia que ocho militares están en poder de irregulares colombianos
La ONG Fundaredes mostró fotografías de dos páginas de un supuesto comunicado de los rebeldes en que se dan los nombres de los ocho militares. El documento no contiene fecha y está dirigido al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Todo comenzó el pasado 21 de marzo, cuando se iniciaron los enfrentamientos entre la Fuerza Armada venezolana “contra grupos irregulares armados colombianos” y organizaciones terroristas”, en el marco de la operación “Escudo Bolivariano 2021”,  en esta parte de la frontera.

“No escatimaremos ningún esfuerzo y agotaremos todas las vías posibles para recuperarlos sanos y salvos”, aseguró la Fuerza Armada en el comunicado.

Aunque la institución o el ministro no dieron detalles o información sobre los funcionarios, la ONG Fundaredes ya había denunciado días atrás la captura de ocho militares, explicando que estaban en poder de una fracción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el 23 de abril pasado.

Human Rights Watch publicó un informe al mes de cumplirse los conflictos sobre la actuación de las fuerzas de seguridad venezolanas, donde indicó que había registrado “ejecución de al menos cuatro campesinos, detenciones arbitrarias, el procesamiento de civiles ante tribunales militares, y torturas contra residentes acusados de colaborar con grupos armados”.

El texto de la Fuerza Armada venezolana indica que: “ratificamos el inquebrantable compromiso de garantizar la integridad territorial y soberanía de la nación, lo cual no es negociable”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Venezuela 360