A employee accounts bolivar's bills at a gas station in Caracas, Venezuela, Saturday, Aug. 18, 2018. Venezuelan President…
Un empleado cuenta los bolívares en una gasolinera en Caracas, Venezuela. Agosto 18, 2018. Foto: AP.

CARACAS - La inflación del mes de febrero se ubicó en 50,9% en el mes de febrero, lo que significa un baja con respecto al mes de febrero (55,2%), de acuerdo a datos divulgados el lunes por eel Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

El economista José Guerra, coordinador y fundador del OVF, detalló en rueda de prensa este lunes que, sin embargo, la inflación interanual fue de 4.311%.

“Esto significó una aceleración importante de la inflación (interanual), que en el mes de enero había alcanzado al 3.700%. Se está acelerando el proceso hiperinflacionario”, indicó Guerra.

El mes pasado, el Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que la inflación del mes de enero de este año alcanzó 46,6%. Según cálculos de Reuters realizado con los datos publicados por el BCV, luego de meses sin información oficial, la inflación interanual de ese mes fue de 2.665%.

Ciudadanos consultan el precio de un producto en un supermercado en el este de Caracas, Venezuela.
Venezuela: estantes repletos de productos pero pocos pueden comprar
“Todo está muy caro”, “esto no hay quien lo aguante”, comentan en presencia de la VOA clientes en un supermercado en el este de Caracas.

Guerra ratificó que con una inflación interanual mayor a 4.000%, el país se mantiene en un proceso hiperinflacionario, “y la explicación está en que las causas que lo provocaron, sigue allí”. La situación, agregó, invita a pensar en un programa de estabilización económica para que “el salario del venezolano vuelva a tener poder adquisitivo”.

Cuando se revisa la inflación por rubro, en el mes de febrero el que más aumentó fue el de servicios (356,8%). Le sigue el rubro de servicios de comunicación (165,2%) y esparcimiento (39,7%).

Dentro de los servicios, el OVF destacó que, durante el mes, el aseo urbano aumentó 456,54% y el servicio de gas 133%. En el caso del internet, el aumento fue de 288,98%.

El observatorio también registró que la canasta alimentaria mensual, para una familia de cinco miembros, llegó a 282,60 dólares.

“Esto significa que el salario mínimo, con respecto a la canasta, cubre apenas 0,47%”, apuntó el economista.